Economizó $1,500 MM a productores y gobierno en 2 años

Economizó $1,500 MM a productores y gobierno en 2 años

Producción de cebolla dejará de ser un problema para el Gobierno y productores porque ya no se dañará más un grano de bulbo

Desde que se comenzó a secar cebolla y granos en el Complejo de Secado de Juan de la Maguana y de Vallejuelo (hace 2 años) los productores y el Gobierno se han economizado más de RD$1,500 millones.

El proyecto fue instalado por el Gobierno en 2018, con una inversión de RD$84 millones, a cargo del ingeniero industrial Sergio Antonio Grullón, representante en el país de la empresa taiwanesa Suncue Company.

En el 2022 se secaron en ese complejo 27 mil quintales de cacao que se mojaron con los fuertes aguaceros de la tormenta Fiona, en un almacén de la Confederación Nacional de Cacaotultores Dominicanos (CONACADO), en San Francisco de Macorís, según explicó el ingeniero Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan San Juan.

En esa operación le ahorramos a los productores y al Gobierno más de RD$300 millones, al evitar que ese cacao se dañara. En esa labor se trabajó día y noche durante tres semanas corridas. También se secó cacao de la región Este, explicó Grullón, quien se ha quedado colaborando en el proyecto de manera honorífica.

Bonilla explicó que en la cosecha pasada, en San Juan de la Maguana y Vallejuelo se secaron miles de quintales de cebolla en las máquinas de secado, evitándoles pérdidas millonarias a los productores y al gobierno que años tras tenía que pagarles la cebolla que se le dañaba a los agricultores.

Afirmó que para este año, en los procesos de secado están mejor preparados para el manejo de la cebolla de San Juan de la Maguana y en Vallejuelo.

Complejo secadoras

En el proyecto de San Juan de la Maguana hay 10 secadoras de cebolla y granos, las cuales funcionan con cascarilla de arroz que se obtiene en la zona.

El proyecto adquirió otras 2 máquinas secadoras que funcionan con gasoil o electricidad, es muy económica y fácil manejo. Esa secadora, instalada a un costo de RD$7 millones por la Suncue Company, con la colaboración del Plan San Juan, dijo Bonilla. Se instaló al lado de las otras secadoras que funcionan con cascarillas de arroz.

Además de cebolla, en esos equipos se puede secar arroz, maíz, habichuela, madera y cacao, entre otros granos. La capacidad instalada de esos equipos es variable, dependiendo del cultivo que se vaya a secar; por ejemplo, para maíz es una variable, para arroz es otra y así sucesivamente, expresó Grullón.

Señaló que en la nueva máquina podemos secar frutillas, como cebada, pimienta negra, cardamomo y otras pequeñas semillas. Lo que hemos en el complejo de San Juan de la Maguana es ampliar la capacidad de secado.

El 60 a 70% de la cebolla que se siembra en el país, es de la provincia San Juan, afirmó Bonilla. El resto de la cebolla se cultiva en las provincias San Cistóbal, Azua y La Vega.

Le puede interesar: Reclaman justicia sin discriminación y ágil como con populismo

Publicaciones Relacionadas