Quito – El gobierno de Ecuador ordenó que el salario básico se incremente de 354 a 366 dólares (3,4%) mensuales para el año 2016, anunció el lunes el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta. «Hemos podido determinar el incremento, en 366 dólares está fijado el nuevo salario básico unificado.
En 354 estuvo el año pasado, a 366 en el año 2016 será el salario que rija para todos los trabajadores del país», declaró Berrezueta en una rueda de prensa en Quito.
Ecuador, una economía dolarizada muy golpeada por la drástica caída de los precios petroleros y la devaluación de las monedas de países vecinos como Colombia y Perú, registró una inflación acumulada de 3,28% en noviembre y proyecta un 3,90% para todo el 2015.
Para el año pasado, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fijó un alza de 14 dólares (4,12%).
«El salario básico del Ecuador es uno de los más altos de América Latina, ubicándose por encima de los percibidos en países como Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia o Brasil y el segundo a nivel regional, después de Argentina», asegura el ministerio de Trabajo en un comunicado.