La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que ha presentado una reducción de sus pérdidas al pasar de 51.56% en marzo 2021 a un 44.52% en marzo 2022, lo que representa una baja de un 7.04%.
En nota de prensa Edeeste explicó que un informe de la Dirección de Proyectos y Gestión de Pérdidas explica que una de las estrategias de la actual administración es trabajar por zonas seccionadas, interviniéndolas con micro y macro medición para un mejor seguimiento y detección de pérdidas.
Una de las zonas intervenidas es la avenida Venezuela, Santo Domingo Este, la cual inició en enero 2021 con pérdidas de 20%, lográndose reducir en 2.31% a febrero del 2022.
Otro caso referido es el de la Nueva Barquita, constituida por 2,100 clientes con medición prepago, Al finalizar febrero 2022 este sector presenta pérdidas de un 1.01%.
El informe también indica que en agosto 2021 se inició un proceso de instalación y recuperación de totalizadores, aparatos para medir energía a los transformadores, y ya para inicio de marzo 2022 se cuenta con 4,600.
Para este año se tiene planificado la instalación de 10,000 de estos equipos para alcanzar el 35% de los transformadores.
Ilegales
Edeeste agrega que otra de las acciones que ha ayudado a la reducción de pérdidas es la detección de 1,546 usuarios con transformadores instalados de manera ilegal en sus hogares.
De estos, se ha logrado normalizar 691 y el resto está en proceso de desmantelamiento y gestión por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).
Tarifa eléctrica aumentará 9% en trimestre abril-junio
Como parte del “Pacto Eléctrico”, los clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur); del Norte (Edenorte) y Este (Edeeste), deberán pagar un 9% más en su tarifa eléctrica.
El aumento de la tarifa eléctrica que impactará de directamente a clientes residenciales, está contenida en la resolución SIE-021-2022-TF de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
En ese sentido, dicho aumento se hará en relación a los aumentos antes establecidos para el trimestre enero, febrero y marzo, según explica la SIE.