Edes adquirieron medidores que declaraban como chatarras para seguir comprándole a cuñado de Danilo

Edes adquirieron medidores que declaraban como chatarras para seguir comprándole a cuñado de Danilo

Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad.

El vicepresidente ejecutivo de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que durante los ocho años del gobierno del expresidente Danilo Medina, las empresas eléctricas compraron casi el doble de la demanda de medidores. Sin embargo, en la actualidad, el 20% de los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional carece de medición.

Esta situación se daba, según Astacio, porque una cantidad abrumante de medidores eran etiquetados como chatarras para ser vendidos a precio de vaca muerta.

Con esta práctica, la administración de las Edes favorecía a los suplidores con la compra de estos aparatos, esenciales para el trabajo que realizan.

Aunque el funcionario trató de no hacer mención del cuñado del expresidente Danilo Medina, Maxy Montilla Sierra, indicó que una de las empresas más favorecidas con esta práctica irregular era la que distribuía la marca ACLARA.

Montilla Sierra figura como el representante o intermediario exclusivo de esos medidores.

“En los últimos ocho años en las empresas distribuidoras de electricidad se compró prácticamente el doble de medidores que clientes en el Sistema Eléctrico Nacional y en la actualidad tenemos de un 15 a un 20% de usuarios que no tienen medición”.

Astacio explicó que, al asumir el cargo, los gerentes reportaron que no habían medidores disponibles, revisando las chatarras pudieron identificar cerca de 70 mil equipos utilizables.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Día, que conduce el periodista Huchi Lora.

Más leídas