Este año serán adicionados más de 25 mil clientes a los sistemas de telemedición y prepago por la Empresa Distribuidora De Electricidad Del Sur (Edesur), los cuales estarían recibiendo 24 horas de luz. La entidad apuesta a estos dos sistemas para lograr una reducción significativa de las pérdidas de energía, que promedian el 30%.
El director de gestión de Energía de Edesur, Cristino Sánchez Rívera, explicó que la entidad ya cuenta con más de 25 mil medidores, esperando que concluyan los trabajos de rehabilitación en tres circuitos que integran 30 barrios de los sectores Los Ríos, Buenos Aires, Las Caobas y kilometro 8 de la carretera Sánchez. Conllevan una inversión de US$13.7 millones.
Indicó que con estos trabajos podrían estar recuperando alrededor de 6 gigas de energía mensuales, unos RD$51 millones en estos tres circuitos, que estarían listos antes de finalizar el año, logrando un impacto en las pérdidas de la empresa de alrededor de dos puntos porcentuales.
Expresó que en los sectores que registran las mayores pérdidas se instalará el sistema prepago, que permite a los clientes controlar su consumo de acuerdo a la cantidad de recursos que tienen disponible.
Tienen en carpeta instalar más de tres mil medidores prepago en la Zona de la Esperanza de Los Ríos; entre 2,000 a 2,500 en Buenos Aires de Herrera; en Luz Divina, Las Caobas, a otros 1,500 clientes, y en el kilometro ocho de la carretera Sánchez entre 5,000 y 5,600 personas tendrán prepago.
Sánchez precisó que en estos circuitos los cambios están en proceso de ejecución, y allí ya se concluyó la ingeniera de detalles, ya fueron adjudicados a contratistas y la entidad cuenta con los recursos, producto de un préstamo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los circuitos seleccionados para este proyecto son aquellos que presentan las mayores pérdidas en la distribuidora, en promedio de 60 a 70%, incluso en algunos se pierde hasta 88%, como en zonas de Herrera, como los barrios San José, Enriquillo, San Juan, entre otros.
Plan integral. Dentro del plan completo de Edesur, además de los trabajos en estos tres circuitos, proyectan intervenir otros 14 circuitos diseminados en las 12 provincias en las la empresa distribuye energía, cuya área de influencia total es de 17,943 kilometro cuadrado.
Sánchez destacó que los trabajos en estos circuitos ya iniciaron, pero se encuentran en diferentes procesos como son ingeniería de detalle, levantamiento de información, dibujo de las redes, entre otros, trabajos de campo que pueden tardar entre uno y dos años.
Explicó que los trabajos en los 14 circuitos permiten llevar servicios de 24 horas entre 110 a 120 mil clientes con sistema de telemedición y prepago, orientado a reducción de pérdidas, y con una inversión promedio de US$60 millones.
Los trabajos en estos 14 circuitos llevarían a reducir las pérdidas seis puntos porcentuales, impactando 30 gigas de energía que se pierden mensualmente. Es decir, que de unos 30% de pérdida actuales se reducirían a 24%.
El director de gestión de Energía de Edesur puntualizó que en total la empresa está inmersa en trabajos en 17 circuitos que están compuestos de 145 sectores que tienen entre 100 y 130 mil clientes.
El sub-gerente del Centro de Control de Telemedidas de la Edesur, Jorge Luis Marmolejos, dijo que cada uno de los sectores que serán intervenidos implica trabajos en la reconstrucción de redes, instalación de macromedición, micromedicion y telemedición, y los sistemas prepago para las zonas de mayores pérdidas.
Agregó que en cada uno de estos sectores un equipo de trabajo de Edesur aborda a la comunidad para que las personas tengan conciencia del uso de la energía y que comprendan la importancia de tener este servicio y pagar la luz.
Sánchez destacó que la empresa va trabajando con el plan plurianual que diseña la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyos pilares se enfocan en modificación de la matriz energética, reducción de pérdidas y eficiencia en la gestión.