Edesur usa tecnología para ser más eficiente y reducir costos

Edesur usa tecnología para ser más eficiente y reducir costos

Los funcionarios de Edesur al participar en el Encuentro Económico. Arlenis Castillo.Hoy/ Arlenis CastillO/14/09/2022

Morrison explicó que tienen pérdidas por pero están suministrando el 98.56 % de la energía a los usuarios

Edesur Dominicana apuesta al uso de la tecnología y a la instalación de medidores inteligentes para ser más eficiente en el servicio a sus clientes, reducir costos de operaciones y aumentar el cobro de la energía y por tanto la reducción de pérdidas.

El administrador gerente general de la entidad, Milton Morisson explicó que en el pasado Edesur colocó telemedidores pero ya esa tecnología está desfasada y ahora se están abocando a incorporar nuevos medidores de telecorte que permitan ser más eficiente en cuanto a lectura, además realizar cortes y reconexión de la electricidad de manera remota, sin usar brigadas, reduciendo así los tiempos de operación.

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Transformador elétrico.

El director de Reducción de Pérdidas de Edesur, Donis Miguel Tavera detalló que tienen 20 mil de estos medidores de telecorte en inventario y adquirirán más. Pero dijo que Edesur está atada a comprar unas marcas específicas y trabajan en abrir el abanico de opciones para obtener mejor calidad y precio.

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Morrison expuso que al mes de agosto las pérdidas son un 26.27% y esta cifra se han mantenido estable en los últimos dos años, pero hay tendencia a la reducción. Afirmó que la entidad tiene en sus metas reducirla y por esto creó una dirección de reducción de pérdidas.

Explicó que este 26.27 % de pérdidas se tienen suministrando el 98.56 % de la energía a los usuarios y no se puede comparar con la administración pasada cuyo promedio de abastecimiento era entre 86 y 84 % de la energía.

Además, precisó que al llegar a la entidad se sincerizó la forma de cálculo de las pérdidas, pues la base de datos estaba alterada para poder tener número de pérdidas favorables.
Taveras enfatizó que aunque existe un componente técnico en la pérdida de energía, también están las asociadas a que los usuarios no se roben la energía. Agregó que en agosto se incrementaron los clientes en conexión directa en un 2.4% (1,717) respecto a igual mes del 2021 para un total de 74,553 al cierre de agosto 2022.

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Dijo que de los 10 circuitos que maneja Edesur y de estos seis sus porcentajes de pérdidas se están reduciendo y con el resto trabajando para lograr una disminución.

Morrison indicó que continúan con el plan de mejoras de las redes eléctricas en miras de reducir las pérdidas. A la vez que también ahora se le exige a los suplidores que todos los materiales cumplan con certificaciones internacionales para garantizar su calidad pues se descubrió que muchos cables usados tenían pésima eficacia.

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