Ediciones Impresas HOY: Abinader sale en defensa de RD

Ediciones Impresas HOY: Abinader sale en defensa de RD

Este es un resumen de las ediciones impresa de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 12 de septiembre hasta la edición impresa de ayer sábado.

Lunes 12 de septiembre

Aumentaría gasto en salud si no se planifica atención envejecientes

Dra. Rosy Pereyra: Salud Pública solo está dando dos plazas al año para  formar geriatras - Z 101 Digital
Rosy Pereyra Ariza. Fuente externa

El crecimiento de la población envejeciente lleva un ritmo acelerado en la República Dominicana por el aumento de la esperanza de vida, pero ese indicador podría convertirse en una amenaza para el sistema de seguridad social, si no se da el salto hacia un modelo de atención que priorice la prevención, afirmó la geriatra Rosy Pereyra Ariza.

La especialista consideró que el Estado dominicano tiene que empezar a planificar, de cara al 2050, qué políticas públicas deberán implementarse para que la población con más de 60 años, que entra en el rango de adulto mayor, llegue a esa edad lo más sana posible, porque de lo contrario el gasto en salud llegará a niveles exorbitantes y hará insostenible la seguridad social.

Leer nota completa aquí: Aumentará gasto en salud si no se planifica atención envejecientes

Martes 13 de septiembre

Deuda de contratistas de escuelas superaba RD$3 mil millones

Más de 100 escuelas paralizadas por incumplimiento de pagos | Diario  Despertar
Escuela en construcción

El Gobierno encontró una deuda con los contratistas de planteles educativos que ya estaban terminados ascendente a unos RD$3,443 millones 814 mil 711 con 39 centavos, de los cuales se han honrado RD$3,000 millones.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión, el presidente Luis Abinader informó sobre la situación encontrada y el plan de acción para la conclusión de centros educativos y estancias infantiles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

El jefe de Estado explicó que diversas situaciones impedían la terminación de los centros educativos, tales como problemas de terrenos, presupuestos contratados deficitarios, procesos de sorteo con un inadecuado pliego de condiciones, procedimientos poco transparentes y violación a la ley.

Amplíe aquí: PC alerta se busca frustrar esfuerzos anticorrupción

Miércoles 14 de septiembre

Participación Ciudadana alerta se busca frustrar esfuerzos anticorrupción

Participación Ciudadana estudia la calidad de la democracia en RD -  Periódico El Siglo
Participación ciudadana. Fuente externa.

Participación Ciudadana (PC) expresó ayer preocupación ante el destino de los casos de corrupción en la justicia, tras alertar sobre evidentes indicadores de que se pretende frustrar los esfuerzos anticorrupción que se desarrollan con amplio apoyo popular.

Indica que la embestida tiene varios frentes: las sentencias en los tribunales, la lentitud y hasta paralización en el conocimiento de los casos y los ataques a todos los organismos públicos encargados de la prevención y persecución de la corrupción.

Lamentó que pese al esfuerzo colectivo, todas las sentencias dadas a conocer en los últimos meses han sembrado un profundo desconcierto y el temor de que la impunidad siga imponiéndose en el país.

Completar información aquí: PC alerta se busca frustrar esfuerzos anticorrupción

Jueves 15 de septiembre

Ángel Hernández: “Todo el que tiene contrato con el Ministerio de Educación o cumple o irá a la justicia”

Ministro de Educación advierte a empresas por contratos incumplidos

El ministro de Educación Ángel Hernández advirtió ayer a todas las empresas que han recibido contratos y no han cumplido, que el Ministerio de Educación (Minerd) estará rescindiendo sus contratos, pidiendo a Compras y Contrataciones que les elimine sus registros de proveedores del Estado y que serán sometidos a la justicia por daños y perjuicios.

En un almuerzo que encabezó con la prensa, donde detalló las acciones que se llevarán a cabo para este año escolar 2022-2023, el ministro Hernández dijo actuarán contra las 42 empresas que recibieron hace más de un año un anticipo de 126 millones de pesos, para entregar 187 mil butacas y que sólo dieron al Minerd 15 mil de estas sillas escolares.

Amplíe aquí: Ministro de Educación advierte a empresas

Viernes 16 de septiembre

Abinader y otros líderes Caribe se reúnen vice EU

Abinader  y otros líderes Caribe se reúnen vice EU
El presidente Luis Abinader (izq.) junto a otros líderes caribeños y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. AP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió ayer con cinco líderes del Caribe, entre ellos el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para estrechar su colaboración en temas de crisis climática, seguridad alimentaria y finanzas.

Al encuentro en la Blair House, la residencia oficial para los invitados del Gobierno estadounidense que está justo enfrente del ala oeste de la Casa Blanca acudieron, además, los presidentes de Surinam, Chan Santokhi, y de Guyana, Irfaan Ali; así como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de Trinidad y Tobago, Keith Rowley. Harris destacó su compromiso y el del presidente estadounidense, Joe Biden, para reforzar los lazos de EE.UU. con el Caribe y ayudar a la región con todos sus desafíos, incluida la batalla contra la crisis climática, en la que las islas están “en primera línea».

Sábado 17 de septiembre

Onamet pronostica lluvias en abundancia en casi todo país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 20 las provincias en alertas, 13 de ellas en amarilla y siete en verde, ante la inminente llegada en las próximas horas de la tormenta tropical Fiona, que según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), provocaría lluvias en abundancia en casi todo el territorio nacional.

Mientras, la Defensa Civil ya cuenta con 15 mil voluntarios y más de dos mil albergues, a ser utilizados en caso necesario y mantiene reunión permanente con los directores provinciales y municipales.

Las provincias colocadas en alerta amarilla por el COE, que dirige el general retirado Juan Manuel Méndez García, son Samaná, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Azua, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Amplíe aquí: Onamet pronostica lluvias en abundancia en casi todo país

Publicaciones Relacionadas

Más leídas