PC alerta se busca frustrar esfuerzos anticorrupción

PC alerta se busca frustrar esfuerzos anticorrupción

Participación Ciudadana (PC) expresó ayer preocupación ante el destino de los casos de corrupción en la justicia, tras alertar sobre evidentes indicadores de que se pretende frustrar los esfuerzos anticorrupción que se desarrollan con amplio apoyo popular.

Indica que la embestida tiene varios frentes: las sentencias en los tribunales, la lentitud y hasta paralización en el conocimiento de los casos y los ataques a todos los organismos públicos encargados de la prevención y persecución de la corrupción.

Lamentó que pese al esfuerzo colectivo, todas las sentencias dadas a conocer en los últimos meses han sembrado un profundo desconcierto y el temor de que la impunidad siga imponiéndose en el país.

Puede leer: Diputado Luis Henríquez ante señalamientos de Participación Ciudadana

Refirió los casos de Odebrecht, de los aviones Tucanos, el del barrio Los Tres Brazos y, recientemente, el de la OMSA. Apuntó que en los dos primeros, las empresas confesaron haber pagado sobornos y se les impuso multas.

“Casos que ocurrieron frente a los ojos de la nación y del mundo, algunos que ocuparon investigaciones internacionales y que recibieron condenas en varios países; otros cuyas pruebas fueron de público conocimiento, que se apoyaron en sólidas investigaciones del periodismo nacional y que estremecieron la conciencia ciudadana, ahora resulta que los tribunales dominicanos no encuentran culpables, unos pocos con leves condenas y la mayoría absueltos, quedando en el misterio quiénes cometieron los hechos”, señaló PC.

Logros al zafacón

Para PC el temor que crece en la ciudadanía es que los esfuerzos que se realizan por parte de un Ministerio Público independiente, sean echados al zafacón por jueces complacientes, comprometidos o excesivamente inclinados hacia figuras del poder, protegidos por legiones de abogados, muchos o algunos de los cuales son pagados con los recursos sustraídos.

“El sistema de justicia es un todo que incluye a jueces y fiscales. La ciudadanía no hace diferencia si la impunidad se impone por culpa de una investigación mal hecha por los fiscales, o por una sentencia equivocada o corrupta de los jueces. La credibilidad de la justicia descansa en todos sus actores y está ampliamente demostrado que tiene gran influencia en el crecimiento de los niveles de delincuencia, corrupción y violencia», manifestó PC.

Publicaciones Relacionadas