Berlín. La proliferación de noticias falsas constituye un peligro para la “estabilidad institucional de la democracia” y para combatirla es clave contar con periodistas especializados que las detecten, advirtieron hoy editores europeos y latinoamericanos.
Esa proliferación es “exponencial” y plantea un “riesgo continuo de desinformación”, según una declaración difundida hoy en Berlín tras el IV Congreso de Editores CELAC-UE, que reunió en la capital alemana a representantes de medios latinoamericanos y europeos.
“Resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de ‘fact checking’, de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea”, según la declaración.
Los editores reunidos en Berlín consideran sin embargo que la desinformación “se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas”.
E instan a que los medios de comunicación informativos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe fomenten “la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas”.
También recomiendan a los poderes públicos la “denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que se tenga conocimiento fehaciente”.