Educación es la clave del desarrollo económico sostenible

Educación es la clave del desarrollo económico sostenible

República Dominicana es la mayor economía del Caribe; a pesar de los efectos negativos del COVID-19, las inversiones han impulsado el turismo, los servicios, la industria manufacturera, la construcción y la minería. Gozamos de estabilidad macroeconómica, lo que nos coloca como un destino atractivo, con un sector financiero estable y un sector privado que ha sustentado esa expansión económica.

Según el informe “Panorama Laboral 2022 para América Latina y el Caribe”, publicado por la Organización Internacional del Trabajo, la incidencia de la informalidad laboral es alta, el 57.4% de los trabajadores pertenecen al mercado informal lo que implica una baja cualificación. Este dato es un síntoma de baja productividad y bajos salarios los cuales están asociados, además, al no pago de impuestos y de seguridad social.

La informalidad laboral muestra, además, los bajos niveles educativos que están muy por debajo de lo que debemos esperar para un país que muestra niveles de desarrollo económico.

Puede leer: La idolatría a la ley y a las reglas

El Banco Mundial revela en “Diagnóstico del Sector Privado, creando mercados en la República Dominicana septiembre 2023”, que existe una mayor demanda de personal impulsada por el crecimiento y la expansión del sector logístico, con la mayor proporción de vacantes a nivel operativo y a nivel administrativo.

La organización multinacional especializada en finanzas y asistencia manifiesta que “el 85% de las empresas entrevistadas perciben una escasez de candidatos cualificados para puestos de nivel operativo y el 78% indica escasez de personal cualificado para puestos a nivel administrativo. La mayoría de las empresas contratan personal sin los conocimientos adecuados y luego invierten en capacitación en puestos de trabajo. La oferta de formación previa a la contratación de formación profesional es limitada: el 45% de las empresas indican que la oferta de formación profesional es limitada y el 75% admite que la oferta universitaria es limitada, cuya prestación se ve agravada por las escasas competencias básicas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, lo que por sus siglas en ingles se les llama carreras STEM.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es una institución de educación superior que cuenta con una oferta educativa en campos relacionados con dichas carreras: biología, microbiología y parasitología, química, física, matemáticas, ingenierías, tecnología; en donde proporciona habilidades especializadas para dicho sector en crecimiento en donde es mandatorio fortalecer la colaboración entre la industria y esta casa de altos estudios, además de ofrecer educación continua y de cuarto nivel específica según las necesidades del sector industrial para capacitar a sus empleados. Los cambios tecnológicos y la competencia en el mercado exigen dominio de ciertas habilidades y la adquisición de nuevas destrezas, las cuales las instituciones de educación superior deben de responder.

Dejar de ser súbditos, ciudadanos mudos, para pasar a ser personas dotadas de dignidad humana y en libertad es el objetivo de la educación integral. Aplicar políticas acertadas tomando en serio la inversión en la educación es el gran salto, al que debemos alcanzar.

El país debe centrarse hacia resultados, prestando atención a los maestros en todos los niveles, al desarrollo de la primera infancia y a la cultura. Las cifras publicadas sobre aprendizaje y comprensión lectora de nuestros estudiantes de básica es un llamado de atención para tomar medidas que permitan superar el escollo que frena el desarrollo. Una población educada está estrechamente relacionada con el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y con los avances de una sociedad en su conjunto.

La educación es un arma poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, afirmaba Nelson Mandela, es útil para reducir la pobreza y la desigualdad. Las personas se desarrollan personal, social y profesionalmente. Su conocimiento y habilidad aumenta y mejora el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico, la mejora de las oportunidades laborales y la contribución a una ciudadanía informada y comprometida.