Padres de familia han levantado su voz asegurando que algunos colegios católicos de la República Dominicana no están permitiendo que sus hijos utilicen los uniformes proporcionados gratuitamente por el Ministerio de Educación (Minerd).
Ante estas denuncias, Víctor Castro, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), aclaró la situación.
Castro explicó que, aunque algunos colegios católicos han pasado a la administración parcial o total del Minerd, estos siguen entregando sus propios uniformes debido a su identidad y tradición.
«Hay colegios católicos que pasaron a la administración parcial o total del Minerd y algunos se remiten a entregar uniformes que se enviaron a tanto escuelas públicas y preuniversitaria de República Dominicana porque ellos tienen su propia identidad y ellos tienen sus propios uniformes que siempre han entregado», señaló.
Sin embargo, destacó que INABIE está cumpliendo con la ordenanza del Ministerio de Educación que instruye la entrega de uniformes a todos los niños bajo la sombrilla del Minerd.
«Tengo una ordenanza del Ministerio de Educación que me instruye a entregar a todos los niños que están bajo la sombrilla del Minerd. Nosotros los tenemos en el almacén esos uniformes, queremos entregarlo pero si el colegio se resiste, no podemos hacer nada», lamentó Castro.
El director también enfatizó que muchos colegios ya están recibiendo los uniformes y que INABIE sigue comprometido con su misión.
«Estamos haciendo la entrega, muchos de esos colegios están recibiendo su uniforme y nuestro compromiso es entregarlo, pero si la dirección de esos colegios está bajo la administración de alguna iglesia y no quiere entregarlo, no podemos hacer nada», añadió.
Finalmente, reiteró que su labor es la distribución de los uniformes y que las cuestiones políticas relacionadas son competencia del Minerd.
«Nuestra misión es entregar los uniformes, pero lo que tiene que ver con política tiene que ver el Minerd, nosotros nos limitamos a entregar el uniforme a los centros educativos», concluyó Castro.