El Ministerio de Educación (MINERD) anunció hoy la suspensión total de la docencia este viernes 24, para cumplir con la segunda fase del proceso de evaluación del desempeño docente que se realizará a 65 mil maestros que se registraron a nivel nacional en 154 centros educativos.
La institución explicó en un comunicado que este viernes se aplicará la evaluación a los maestros y maestras de centros educativos a los coordinadores pedagógicos, donde se aplicarán los instrumentos para la autoevaluación, evaluación del superior inmediato y el ejercicio del rendimiento profesional, donde estarán facilitando el proceso más de dos mil aplicadores.
“Como toda la mañana y parte de la tarde del citado día estarán dedicadas a dicho proceso; estamos suspendiendo la docencia a nivel nacional por ese día”, aseguró el vocero de la institución, Miguel Medina.
Recordó que con este proceso se pretende identificar los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Agregó que este jueves 23 de noviembre se aplicó el proceso de autoevaluación y evaluación del superior inmediato en todo el país, con una asistencia masiva de docentes de distintos cargos.
El comunicado señala que el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación, que durará alrededor de 45 minutos y, luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas y tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.
Asimismo, Medina refirió que la observación del proceso de la gestión en las aulas ha estado ocurriendo en las últimas semanas y está siendo realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.