Educación técnica es clave para generación empleos de calidad

Educación técnica es clave para generación empleos de calidad

Los déficits de trabajo decente en Centroamérica y República Dominicana pueden estar asociados a diversos factores, entre ellos, que no se estén generando suficientes empleos de calidad en el mercado de trabajo.

También porque los sistemas productivos son poco diversificados y les restan competitividad a las empresas.

Otro factor es la baja calificación de la mano de obra, ya que se limita la capacidad de adaptación de las personas a las nuevas tecnologías y a los distintos procesos productivos.

Así lo planteó Gerson Martínez, especialista en políticas de empleo e instituciones del mercado laboral de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Le puede leer: Resolución para regular el trabajo doméstico no incluye la cesantía

Martínez dijo que para enfrentar esos factores, sobre todo en estos momentos de recuperación económica y social tras una pandemia sin precedentes como ha sido el covid-19, los institutos de formación profesional son clave para garantizar una recuperación rica en empleo en condiciones de trabajo decente.

“Los institutos de formación profesional como el Infotep son instituciones clave para el desarrollo nacional y regional, ya que son los organismos especializados en la formación y capacitación para el trabajo de las personas que entran por primera vez al mercado laboral y para la población trabajadora que requiere desarrollar y perfeccionar sus competencias y también brindar la oportunidad para la formación a lo largo de la vida laboral”, dijo el especialista en políticas de empleo e instituciones del mercado laboral de la OIT.