Dignificar la vida de los miembros de la Policía Nacional y reforzar su formación académica fue el primer paso para fortalecer la transparencia de la institución en procura de fortalecer la vocación de servicio, un reto que asumió Jesús Vásquez Martínez al frente de su gestión.
Durante la presentación de las memorias de sus cuatro años de gestión como titular de Interior y Policía afirmó que la primera etapa para la implementación de las estrategias y políticas de cambios se reflejó con el aumento de los salarios de un raso desde 10,150 pesos a 29,026 pesos mensuales.
Puede leer: Denuncian aumento de la violencia racista contra los haitianos en RD
De igual forma, los beneficios en servicios básicos y salud al citar el paso de un seguro subsidiado al seguro médico SENASA Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía, transporte gratis en las unidades de la OMSA, Metro y el Teleférico descuentos en cadenas de supermercados y comida gratuita en los Comedores Económicos. También descuentos entre un 10% y un 15% en servicios de internet.
Acceso a la educación
La reestructuración del sistema educativo de la policía nacional fue otra de las metas cumplidas resaltadas por Vázquez al destacar el modelo de formación Escuela de Entrenamiento Policial Campus Gaspar Hernández con capacidad para 2 mil candidatos para aspirantes a policías inaugurada en octubre del 2023.
Otros de los logros exaltados por el funcionario fue la inauguración de la Plaza Educativa del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES) y la creación de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.
Rol femenino
Señaló que de 7 mil aspirantes a policías el 52% son mujeres y en la actualidad 3 fungen como generales en funciones ejecutivas. Tienen la meta para este año de agregar en sus filas mínimo el 40% de feminas