Educación y trabajo serán obligatorios para internos

Educación y trabajo serán obligatorios para internos

Como parte de los aprestos para completar la reforma penitenciaria, la Oficina Nacional de Apoyo al Proyecto (Onaprep) organizó un taller para planificar la ejecución de los trabajos pendientes de construcción, educación, salud, producción, social, medio libre y las penitenciarías tradicionales.

Puede leer: “Abinader es el líder que debe guiar al PRM hacia el futuro», afirma Andrés Cueto

En el taller de dos días, participa personal penitenciario de las distintas áreas, formados en comités por provincias, para hacer propuestas de cómo van a acompañar esas actividades el año próximo, bajo el esquema de la construcción de cuatro nuevas cárceles, informó el director del Consejo Directivo de Onaprep, Roberto Santana.

Dijo que en el nuevo esquema penitenciario, la educación de los internos así como el trabajo para su autosostenimiento, serán obligatorios.

Refirió que la primera fase de Las Parras, que sustituirá la Penitenciaría de La Victoria, estará lista el próximo año para albergar a 2,300 privados de libertad.

Agregó que para completar la reforma penitenciaria y continuar sacando las prisiones de las fortalezas militares y los recintos policiales, en el 2025 también serán inauguradas nuevas cárceles en San Juan de la Maguana, Barahona e Higüey.

“Estamos totalmente de acuerdo en que los recintos penitenciarios no deben estar en manos de militares ni policías y, por eso, para las que serán inauguradas, se prepara personal”, enfatizó Santana.

Presos preventivos

Santana dijo que en la actualidad hay una sobrepoblación carcelaria de 9,000 internos. “En breve, 4,000 pasarán a cero hacinamiento”, aseguró. Lamentó que, por déficit de responsabilidad de fiscales y jueces, el 55% (mayoría) sea preventivo.

Más leídas