En estos tiempos inmediatos, reforzamos la reflexión y la lectura ejerciendo lo que siempre nos enseñaron «quien estudia y lee» nunca sufrirá de soledad. Son estas palabras las que nos edificaron antes de los doce años.
Aprendimos enseñanzas de socialización y cultura, en las visitas a la biblioteca escolar de la escuela pública francesa donde la maestra nos llevaba dos veces por semana para animar entre nosotros los alumnos y ella lo que se llama´´el ágora´´ un espacio de expresión libre y en torno al libro que leíamos en la clase .
Las fábulas de Jean de la Fontaine nos ponían en un estado de retórica sobre todos los temas cívicos y éticos sobre los peligros de la prisa del conejo, y de la seguridad de la tortuga, la astucia del zorro y nos ayudaba la maestra a llevar a nuestras vidas todas las enseñanzas de la sabiduría de la organización de la estratégia,convirtiendo para nosotros cada fábula en una plataforma de integración social, que vivíamos a través de cada sujeto de bestiario , portador de un mensaje.Entendíamos que ´´quien mucho alaba, peligro de traición encierra´´.
Entonces, esos momentos de la ágora dentro del sistema de la laicidad nos permitirán experimentar y medir con las lecturas muchas oportunidades para hacer de nosotros dignas y dignos ciudadanos de la República.
Hoy más que nunca enfocar la lectura como un elemento instrumental de educación y cultura, nos parece ser urgente.
La enseñanza básica primaria y secundaria debe de dar instrucción cívica con el recurso del libro, de la literatura nacional e internacional.
Sabemos que estamos en los momentos complejos de la pandemia,que toda la educación va a poner en evidencia la tecnología,lo que me parece de alta importancia.
Sin embargo, creemos que esta es una situación privilegiada para crear a través de las radios y de la television, espacios de ocio y recreo para los niños haciéndolo de manera interactiva con actores y actrices capaces de reanimar en cada alumno la conexión con la palabra, con la expresión y la interpretación.
Imaginemos que radio televisión dominicana se ponga al servicio de esta alcance y dos veces por semana se ofrezca un tema literario interpretado que permita a los alumnos de todos los niveles conectar lúdicamente con los mensajes de los escritores, escogiendo cada semana dos centros educativos con dos clases que sean esa plataforma de educación y cultura para todos…El trabajo se puede hacer con extractos del Quijote, del Enriquillo, de las fábulas, de los cuentos de Grimm, de Perrault,de Bosch,Virgilio Díaz Grullón.
Preservando la posibilidad que los maestros y profesores de lengua y letras se pongan de acuerdo en los contenidos y los objetivos para durante esta pandemia, aportar ingredientes oníricos y formativos que rompan con el cansancio de la tecnología y así mantener y fomentar con divertimento la atracción hacia la cultura con acercamiento lúdico y ciudadano.
Ni la radio ni la televisión deben manejarse con aburrimiento, estamos en un momento excepcional para animar con alegría y motivación la ciudadanía, ya que muy inteligentemente las autoridades ponen al servicio del estudiantado los recursos audiovisuales.
Pero vale la pena ir más allá de la urgencia de cumplir con los programas es el momento para abrir el escaparate educativo y poner a la vista y a los oídos de todas y todos, la creatividad,la imaginación de tal manera que este encierro pandémico se convierta en una apertura hacia el conocimiento.
Toda las instituciones pueden darse la mano, por ejemplo, podemos visitar la coleccion permanente del Museo de Arte Moderno por zoom haciendo de esa visita en varias incursiones un recorrido pedagógico de la historia del arte dominicano al servicio de las escuelas.
Eso lo puede hacer un maestro de artes, un artista y desde el Museo facilitar un recorrido interactivo con las clases y poner a los alumnos a expresarse sobre una artista, una obra etc…
Tenemos la seguridad que el Conservatorio de Música puede abrir sus puertas por zoom y plataformas para que los jovenes tengan conocimiento sobre la diversidad de los géneros musicales, de los instrumentos, de los músicos y que la juventud se vaya llenando de referencias y curiosidad hacia alguno de sus talentos que por falta de acercamiento mantiene ocultos y callados.
Todos sabemos que la democracia es un instrumento de alcance para que la ciudadanía encuentre el mejor camino para cumplir con su formación individual que le permita servir lo colectivo con responsabilidad.
Las artes y los oficios son posibilidades de expresión y garantía de trabajo y vocación .
En un país donde todo el mundo aspira a entrar en una Universisad sería muy prudente que se enfocaran informaciones sobre todas las oportunidades formativas para ser un excelente técnico en todas las ramas posibles.
En este aspecto instituciones como el Loyola, infotep, pueden abrir sus puertas y ponerse al alcance de todos sobre las oportunidades que ofrecen.
Consideramos también que el Ministerio de Turismo y las instituciones de acogida turística son claves para edificar a las generaciones del futuro bien cercano la importancia de estar bien capacitado en lenguas, historia nacional, para devenir un guía profesional, compatible, envidiable en el mundo.
Los recursos tecnológicos virtuales nos permiten alcanzar muchas oportunidades que fuera de pandemia no se buscaban por falta de recursos logísticos. Sabemos lo dificil que es siempre movilizar grupos de estudiantes y alumnos hacia centros culturales y educativos. Ahora podemos crear plataformas de apertura e información.
Para alcanzarlo todas las instituciones deben poner sus facilidades al servicio de la escolaridad y de la universidad. Mas allá de los programas obligatorios debemos ampliar el campo intelectual de las generaciones del futuro próximo.El recurso audiovisual es fundamental para lograrlo.
Los artistas, los intelectuales, los escritores, los músicos , tienen un potencial cultural y educativo para ofrecer al enriquecimiento de nuestros jovenes .
Sería una gran oportunidad para ahora y mañana que se convierta este contexto de pandemia en un laboratorio abierto para evaluar las posibilidades de poder amplair el bagaje cultural de la población. Haciendo que la cultura y el arte estén al alcance de todos y para todos.
Instrumentar a las dominicanas y a los dominicanos con el patrimonio cultural de la dominicanidad, es confirmar una nacionalidad , con visión democrática. Urgente.