El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, destacó la importancia de que en el país exista una Ley de Eficiencia Energética para contar con un marco legal que lleve a reducir el consumo desproporcionado energía y su uso eficiente, se establezcan incentivos al uso de bombillas, así como electrodomésticos o sistemas de aire acondicionado y refrigeración de bajo consumo y más eficientes.
Expuso que el borrador del proyecto de Ley de Eficiencia Energética está siendo estudiado por separado en la Cámara de Diputados y el Senado y se debería llevar a una comisión bicameral.
Destacó que la CNE propone que en esta ley también se incorpore la movilidad eléctrica como un instrumento fundamental en la definición de eficiencia energética.
Dijo que también la ley limitaría la importación de aparatos eléctricos de baja eficiencia y de gran consumo energético.
El proyecto de ley dice que “tiene como objeto establecer el marco normativo legal para el fomento y promoción del uso eficiente de la energía en la República Dominicana, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la nación y disminuir los impactos ambientales negativos, a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.