SIMI VALLEY— Estados Unidos proporcionará a Ucrania casi 1.000 millones de dólares adicionales en apoyo de armamento a largo plazo, anunció el sábado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mientras el gobierno del presidente Joe Biden se apresura a gastar todo el dinero restante que aprobó el Congreso para reforzar a Ucrania antes de que Donald Trump asuma el cargo el próximo mes.
El último paquete armamentístico incluirá más drones y municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos ha proporcionado. Aunque estas armas son enorme necesidad en estos momentos, serán financiadas a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que financia la contratación de sistemas a largo plazo.
Los sistemas de armas que fueron adquiridos suelen estar destinados para el respaldo a las capacidades militares a futuro de Ucrania, y no para marcar una diferencia inmediata en el campo de batalla.
El paquete de 988 millones de dólares se suma a una asistencia militar adicional de Estados Unidos de 725 millones de dólares que fue anunciada el lunes, la cual incluye sistemas antidrones y municiones HIMARS que se extraerían de los arsenales del Pentágono para llegar más rápidamente al frente de batalla. Washington le ha proporcionado a Ucrania más de 62.000 millones de dólares en ayuda militar desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.
“Pronto se pasará la estafeta”, dijo Austin. “Otros decidirán el curso a seguir. Y espero que construyan sobre la sólida base que hemos forjado durante los últimos cuatro años”.
Los ataques de Rusia sobre Ucrania se han intensificado y ahora se utiliza a miles de soldados norcoreanos en sus intentos por recuperar la región de Kursk. Moscú también ha lanzado un misil balístico de alcance intermedio y ataca regularmente la infraestructura civil de Kiev.