EE.UU. no normalizará relaciones con Siria pese a su readmisión en la Liga Árabe

EE.UU. no normalizará relaciones con Siria pese a su readmisión en la Liga Árabe

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

La Casa Blanca afirmó este lunes que no va a normalizar las relaciones con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y que mantendrá las sanciones contra él, pese a la readmisión de Siria en la Liga Árabe.

La portavoz del Ejecutivo estadounidense, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que la decisión de la organización panárabe no significa que “la crisis siria se haya resuelto».

Afirmó que EE.UU. es “escéptico” sobre la disposición de Al Asad a aceptar las medidas necesarias para dar una salida al conflicto en su país.

“Estamos alineados con nuestros socios árabes en los objetivos, hemos llevado a cabo consultas con ellos sobre sus planes y les hemos dejado claro que no normalizaremos las relaciones con el régimen de Al Asad y que nuestras sanciones siguen completamente en vigor”, apuntó Jane-Pierre.

Podrías leer: Danilo Medina no estuvo en reunión del CP, ¿Cómo va el tratamiento contra cáncer de próstata?

La portavoz indicó que los aliados de EE.UU. le han comunicado que pretenden emplear este contacto “directo” con el Gobierno de Al Asad para impulsar avances en prioridades como alcanzar una solución a la crisis, ampliar el acceso de la ayuda humanitaria, crear las condiciones seguras para que los refugiados regresen y evitar el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI), entre otros.

Durante el fin de semana, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe acordaron en una reunión el regreso de Siria al organismo, tras 12 años de suspensión por la represión de las revueltas populares de 2011, que, no obstante, está vinculado al cumplimiento de una hoja de ruta para dar una salida a la crisis en el país.

Ese plan incluye puntos como el regreso de los refugiados, la salida de fuerzas extranjeras “ilegales” de Siria, la lucha contra el narcotráfico o la reanudación del trabajo del Comité Constitucional para redactar una nueva Carta Magna, entre otros.

Más leídas