EE.UU. propone aumentar tarifas de servicios migratorios; aquí las razones y lo que incluye

EE.UU. propone aumentar tarifas de servicios migratorios; aquí las razones y lo que incluye

Entrega de visa. Imagen de referencia.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, en inglés) informó que hizo una revisión «exhaustiva» sobre las tarifas para los servicios migratorios, y encontró que lo que hasta ahora está establecido, desde el año 2016, no devuelve el costo total de los trámites.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una propuesta que ajustaría el programa de tarifas de USCIS «para recuperar por completo» los costos operativos, con el fin de restablecer y mantener los niveles de servicio oportunos de dicha entidad y mejorar la experiencia del cliente.

La USCIS puntualizó vía un comunicado publicado el 1 de enero que recibe aproximadamente el 96 % de sus fondos de sus clientes en forma de tarifas de presentación, no de los contribuyentes en forma de asignaciones del Congreso.

Los detalles de la propuesta

Como se explica con mayor detalle a continuación, los elementos centrales de la propuesta incluyen:

  • Preservar la elegibilidad de exención de tarifas existente para poblaciones vulnerables y de bajos ingresos;
  • Agregar nuevas exenciones de tarifas para ciertos programas humanitarios;
  • Limitar el aumento de la tarifa para los solicitantes de naturalización; y
  • Distribuir tarifas basadas principalmente en la capacidad de pago de los declarantes.

Le puede interesar: Carlos Pimentel: La Ley 340-06 no está hecha para el fideicomiso

«Tenga en cuenta que esta es una propuesta con un período de comentarios públicos de 60 días que comienza en la fecha especificada en el  Registro Federal . El programa de tarifas de USCIS no cambiará hasta que finalmente se publique una regla final y entre en vigencia», precisa el comunicado.

Preguntas frecuentes

Algunas de las dudas más frecuentes que hacen los solicitantes de los servicios migratorios fueron respondidas en el comunicado:

¿Por qué USCIS necesita un nuevo programa de tarifas?
Las tarifas actuales no cubren los costos operativos para adjudicar oportunamente los beneficios de inmigración y naturalización de USCIS. En pocas palabras, USCIS requiere tarifas más altas para cubrir el costo de hacer negocios y evitar la acumulación de retrasos en el futuro.

¿Qué pasa con la financiación del Congreso?
R. USCIS generalmente recibe el 96 por ciento de sus fondos de sus clientes en forma de tarifas de presentación, no de los contribuyentes en forma de asignaciones del Congreso.

Afortunadamente, el Congreso brindó el apoyo que tanto necesitaba en el año fiscal 2022, asignando $275 millones específicamente para reducir los retrasos actuales y avanzar en nuestra misión humanitaria.

En el futuro, USCIS requerirá el apoyo continuo del Congreso para eliminar nuestros retrasos actuales, y la intención de USCIS es que la nueva regla de tarifas le permita a USCIS mantenerse al día con los inventarios entrantes y evitar futuros retrasos.

¿Cómo se acumularon los pedidos atrasados ​​actuales en primer lugar? 

Como se describe en nuestro informe de progresoreciente   (PDF, 1,08 MB) , los recibos disminuyeron drásticamente a raíz de la pandemia de COVID-19 y los ingresos cayeron temporalmente en un 40 por ciento. Una congelación de contrataciones y el desgaste de la fuerza laboral redujeron la capacidad de la agencia para completar casos, incluso cuando la cantidad de casos entrantes se recuperó a niveles anteriores a COVID.

La congelación de contrataciones se levantó en marzo de 2021 y USCIS está trabajando para llenar las vacantes actuales mediante la contratación y capacitación de personal nuevo . ¡ Estamos contratando !

Para mantener una base fiscal sólida y continuar mejorando nuestra entrega de decisiones oportunas, USCIS necesita los recursos que proporcionaría esta regla de tarifas propuesta.

¿Cuántos ingresos espera recibir USCIS con el programa de tarifas actual en comparación con el programa de tarifas propuesto?
Se espera que el programa de tarifas actual de USCIS genere un promedio de $3,28 mil millones (Tabla 6, NPRM Sección VA 4) por año durante los años fiscales 2022 y 2023. (Con la adición del procesamiento premium, se espera que los ingresos totales por tarifas sean de $4,5 mil millones por año en promedio).

Según el programa de tarifas de la regla propuesta, USCIS esperaría recibir un promedio de $5,200 millones por año durante los años fiscales 2022 y 2023. (Con la adición del procesamiento premium, los ingresos totales por tarifas se proyectarían en $6,400 millones por año en promedio).

Por lo tanto, la regla de tarifas propuesta generaría un promedio adicional de US$1.9 mil millones por año en comparación con la línea de base actual. Esta es la cantidad necesaria para hacer coincidir la capacidad de la agencia con las cargas de trabajo proyectadas, de modo que no se acumulen retrasos en el futuro.

P. ¿Qué planea hacer USCIS con estos ingresos adicionales?
R. El presupuesto de regla de tarifas propuesto para el año fiscal 2022/2023, de US$5.2 mil millones, es necesario para que USCIS recupere completamente el costo de todos los gastos y satisfaga la demanda proyectada de servicios. Este presupuesto usó el presupuesto de regla de tarifas del año fiscal 2016/2017 como referencia y agregó los siguientes costos adicionales que se requieren para que USCIS opere:

  • Actualización de Dotación, para aumentar la dotación de personal en 7.778 para atender las demandas de servicio;
  • Aumentos salariales anuales para empleados federales aprobados por el Congreso;
  • Aumentos en los costos del contrato, debido al aumento de los costos en los últimos seis años, así como a la demanda proyectada;
  • Mantenimiento y actualización de tecnología, para financiar recursos de tecnología de la información actualizados para empleados de USCIS, operaciones y mantenimiento de sistemas de USCIS y mejoras de la mesa de ayuda;
  • Servicio al Cliente/Comunicaciones, debido a los aumentos en el costo de las operaciones del Centro de Llamadas y las inversiones en la gestión de las relaciones con los clientes que permiten a USCIS brindar un mejor apoyo a las consultas públicas y proporcionar información a los solicitantes;
  • Otras operaciones, incluida la capacitación de nuevos oficiales, las respuestas a la FOIA, la actividad de Lockbox y los aumentos de contratos, y las mejoras de Secure Mail;
  • Regla de procesamiento de asilo, para financiar más oficiales de asilo que adjudican reclamos de temor creíble y temor razonable en la frontera; y
  • Procesamiento de refugiados, para cubrir el costo del reasentamiento de refugiados.

La siguiente tabla proporciona un resumen de la acumulación del presupuesto de reglas de tarifas para el año fiscal 2022/2023 a partir del presupuesto de reglas de tarifas para el año fiscal 2016/2017:

Más leídas