El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, informó este viernes que otros cinco haitianos no podrán entrar a ese país norteamericano ya que les fueron restringidos sus visados, por apoyar a las bandas armadas en Haití.
«Estoy tomando medidas para imponer restricciones de visa a cinco personas más que han apoyado la violencia de las pandillas en Haití, lo que los hace generalmente inelegibles para ingresar a los Estados Unidos», dijo el funcionario, sin ofrecer los nombres de los vetados.
«Continuaremos responsabilizando a los funcionarios haitianos que fomentan la violencia y la inestabilidad y socavan la democracia», añadió.
La medida se suma a las ya impuestas contra otras figuras de la vecina nación.
El anuncio de Bliken llega en medio de un impasse entre la República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal para riego, que tiene como propósito desviar las aguas del río Masacre, violentando el Tratado de Paz que firmaron ambas naciones en el 1929.
Kenia ayudará a Haití a combatir las bandas
Entre el 1 de enero y el 15 de agosto se registraron más de 2,400 asesinatos en Haití, más de 950 secuestros y 902 heridos, de acuerdo con estadísticas ONU
Un equipo de funcionarios kenianos viajó a Haití en agosto para estudiar cómo ayudar a la nación caribeña a combatir el azote de la violencia pandillera, tras la oferta de Nairobi de encabezar una fuerza multinacional.
El objetivo de la fuerza sería ayudar a la policía haitiana, escasa de recursos y de personal, con apenas 10,000 agentes en un país de 11 millones de habitantes.
Semanas atrás, Estados Unidos dijo que presentará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar a Kenia a encabezar una fuerza multinacional y enviar a 1,000 agentes. No se dio un plazo para la resolución.