Toronto, Canadá. Estados Unidos se acomodó en su habitat natural, en lo alto del medallero de los Panamericanos, y es difícil que Canadá vuelva al liderazgo, mientras Colombia acumula medallas al ritmo de la sorpresa y Guatemala saca la cara por América Central.
Con 59 oros, y ya en el segundo tramo del torneo continental de Toronto-2015, la potencia deportiva mundial va en busca de su decimoquinto título panamericano, de un total de 17.
Canadá, con una cosecha de 54 preseas doradas, se aferra a la historia para mantener una luz de esperanza: sólo dos veces Estados Unidos no fue campeón y en ambas sucumbió ante los locales, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991.
Pero en las últimas jornadas Estados Unidos está pasando la escoba por los escenarios panamericanos y solo el domingo arrasó con nueve medallas de oro (dos en equitación, dos en tiro, dos en gimnasia rítmica, dos en eslalon de canoa y kayak y una en ciclismo en pista).
La diferencia puede agigantarse aún más de cara al comienzo del atletismo de pista y campo el martes, una disciplina que lleva la marca registrada estadounidense, y también con la esgrima el lunes, un deporte que dominan a gusto.
En esa disputa, Canadá pudo esbozar una sonrisa al derrotar a Estados Unidos en la final de béisbol panamericana.
En el pleito entre vecinos que se resolvió en extra innings con un memorable final, Canadá venció 7×6 a Estados Unidos y revalidó su título panamericano.