El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que en la República Dominicana existen informes generalizados de impunidad y corrupción en el gobierno, especialmente entre funcionarios del alto nivel.
«El gobierno tomó algunas medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, pero hubo informes generalizados de impunidad y corrupción oficiales, especialmente entre los altos funcionarios», señala el informe anual de los Derechos Humanos publicado en inglés por el Departamento de Estado.
Precisa que entre los problemas de derechos humanos que se destacan en el país está la detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno, «interferencia arbitraria de la privacidad, y graves problemas con la independencia del poder judicial «.
Además, señala la «difamación criminal para periodistas individuales; grave corrupción gubernamental; violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); y trabajo forzado e infantil».