MADRID. EFE. El subsecretario de EEUU John Rood afirmó ayer que su país posee indicaciones de que grupos terroristas quieren hacerse con material nuclear con la intención de atacarlo, aunque evitó extenderse en detalles acerca de esos planes y de qué bandas hablaba.
Rood, que es responsable de Control de Armamento y Seguridad Internacional, hizo ese comentario a la prensa al término de la reunión de la llamada Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo (GICNT por sus siglas en inglés), que ha culminado en Madrid su cuarta sesión plenaria.
La GICNT es un marco para la reflexión y el intercambio de información con el objetivo de prevenir que grupos terroristas se hagan con el control de material nuclear o radiactivo y cometan atentados.
Con esa intención se han reunido en Madrid 56 de los 73 miembros de la Iniciativa, surgida de un acuerdo de 2006 entre los presidentes de EEUU, George W. Bush y Rusia, entonces Vladímir Putin.
La lucha contra el terrorismo es un tema candente y hemos tenido aquí un importante debate, señaló Rood antes de agradecer a Rusia su condición de socio firme de la Iniciativa en presencia del viceministro de Exteriores de este país Serguéi Kisliak.
El funcionario estadounidense subrayó que hay varios grupos activos para intentar lograr material nuclear con el que cometer atentados, una afirmación que ratificó Kisliak.
Somos conscientes de que el terrorismo es un reto global y si los terroristas consiguen material supone un desafío al mundo, apuntó el viceministro ruso, quien dio garantías de que toda la tecnología nuclear y radiactiva que posee su país está protegida y defendida», aunque matizó que el riesgo de robos existe en cualquier Estado». El temor a actos terroristas de carácter nuclear se ha expandido en el mundo y está en el origen de la GICNT.
Las frases
John Rood
La lucha contra el terrorismo es un tema candente y hemos tenido aquí un importante debate.
Serguéi Kisliak
Somos conscientes de que el terrorismo es un reto global.