Washington. Estados Unidos lanzó hoy una ofensiva judicial contra una empresa china sospechosa de haber contribuido al programa nuclear de Corea del Norte y ya en la mira de las autoridades de Pekín.
Dandong Hongxiang Industrial Development (DHID) y cuatro de sus directivos fueron incluidos en la lista negra financiera de Estados Unidos, que en consecuencia congela sus activos en el país y los aísla económicamente, indicó el departamento del Tesoro en un comunicado.
Esta empresa industrial y sus cuatro responsables fueron acusados por el departamento de Justicia estadounidense de haber intentado eludir sanciones impuestas a Corea del Norte y de lavado de dinero, según la nota oficial.
«Nuestra acción destapa una crucial red de apoyo a la proliferación de armamento de Corea del Norte», afirmó el subsecretario del Tesoro, Adam Szubin, a cargo de la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
DHID es sospechosa de haber actuado a nombre de un banco norcoreano afectado por las sanciones internacionales, el Korea Kwangson Banking Corporation, para darle acceso ilegal al sector financiero estadounidense.
También habría intercambiado bienes por más de 530 millones de dólares con Corea del Norte entre 2011 y 2015, según un informe del Asan Institute for Policy Studies de Seúl y el C4ADS de Washington.