Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones económicas contra la red narcotraficante dirigida por el colombiano Pedro Rincón Castillo, incluidas siete empresas colombianas, a quien acusa del envío de cocaína al territorio estadounidense y de lavado dinero.
“El Tesoro está tomando acciones para bloquear el flujo de los ingresos de la cocaína a través de la elaborada red de la organización narcotraficante Rincón Castillo compuesta por minas de esmeraldas y otras aparentemente empresas legítimas”, afirmó Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro en un comunicado.
El Gobierno estadounidense señaló que esta “red opera laboratorios en el área de Boyacá, en Colombia, desde donde ha apoyado las actividades de violentos grupos criminales como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Los Urabeños (también conocido como el Clan Usuga), y el cartel mexicano de Sinaloa».
Además de Rincón Castillo, también conocido como “Pedro Orejas”, también fue sancionado su cuñado y estrecho colaborador, Horacio Triana Romero, así como sus hermanos Omar, Gilberto, Salvador, Gustavo y Emerio. El comunicado del Tesoro subrayó que desde 2002 esta organización narcotraficante “ha distribuido de manera regular cargamentos de cocaína, alguno de los cuales de varias toneladas, desde Colombia a Venezuela, México, la República Dominicana y Haití, con la intención de introducirlos en EEUU».
Aunque Pedro Rincón Castillo fue arrestado en Colombia en 2013, agregó la nota, sigue manejando las actividades de lavado de dinero y narcotráfico.
Las empresas sancionadas son- Comercializadora Internacional Agrícola y Ganadera Rincón Castillo Limitada; Distribuidora y Eléctricos Rincon Ltda.; Esmeraldas Colombianas Cerro Gualilo Ltda. C.I.; Esmeraldas Narapay Ltda.; Inversiones de Occidente Ltda., Sociedad Esmeraldífera de Maripi Ltda.; y Zuliana de Esmeraldas C.I. S.A.S. Como consecuencia, quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con estos individuos y empresas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.