El director de inteligencia de Estados Unidos expresó ayer, viernes, preocupación sobre interferencia en las elecciones del 2020 por parte de Rusia, China e Irán.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que China espera que el presidente Donald Trump no gane la reelección; Rusia está trabajando para denigrar al candidato demócrata Joe Biden, e Irán busca debilitar las instituciones democráticas, dijo Bill Evanina, director del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia. En una declaración, Evanina proveyó la más reciente evaluación de la inteligencia estadounidense sobre las amenazas a las elecciones de noviembre.
“Muchos elementos extranjeros tienen una preferencia sobre quién gane las elecciones, lo que expresan a través de una serie de declaraciones abiertas y privadas; los intentos encubiertos de influir son más raros“, dijo Evanina. “Principalmente estamos preocupados por la actividad actual y potencial de China, Rusia e Irán”.
China considera a Trump “impredecible” y no quiere que sea reelecto, dijo Evanina. Sobre Rusia, funcionarios de inteligencia consideran que Moscú está trabajando para “denigrar” a Biden y lo que considera una postura antirrusa entre sus partidarios, dijo Evanina. Agregó que eso se alinearía con las críticas de Moscú a Biden cuando éste era vicepresidente por su papel en las políticas hacia Ucrania y su respaldo a la oposición dentro de Rusia. Respecto a Irán, dijo que Teherán busca minar las instituciones democráticas estadounidenses y a Trump, además de dividir al país antes de las elecciones. “Los esfuerzos de Irán en ese sentido se centrarán en la influencia en internet“.