EEUU y árabes discrepan sobre cese de fuego en Gaza

EEUU y árabes discrepan sobre cese de fuego en Gaza

Estados Unidos y sus socios árabes discreparon el sábado sobre la necesidad de un cese de fuego inmediato en la Franja de Gaza, en una jornada en la que los ataques israelíes mataron a numerosos civiles en un refugio de la ONU y un hospital.

Se alzaron grandes columnas de humo y el mando militar israelí dijo que había rodeado Ciudad de Gaza, el blanco de su ofensiva para aniquilar a Hamas. El ministerio de Salud gazatí dijo que más de 9.400 palestinos han muerto y que la cifra probablemente aumentará a medida que continúa el ataque.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió con cancilleres árabes en Jordania después que, en la víspera, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo que no habría un cese de fuego temporario hasta tanto Hamas libere a todos sus rehenes.

El ministro del Exterior jordano Ayman Safadi dijo que los países árabes quieren un cese de fuego inmediato y sostuvo que “toda la región se hunde en un mar de odio que definirá a las próximas generaciones”.

Pueden leer: Biden dice a residentes de ciudad de Maine tras tiroteo masivo: “No están solos”

descarga 1 1

Pero Blinken dijo que “en nuestra opinión, un cese de fuego simplemente le permitiría a Hamas reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre”. Estados Unidos, añadió, cree que las pausas humanitarias pueden ser cruciales para proteger a los civiles, llevar ayuda humanitaria y lograr la salida de extranjeros, “mientras le permiten a Israel lograr su objetivo, la derrota de Hamas”.

Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas, dijo en Beirut que Blinken “debería detener la agresión y no venir con ideas que no se pueden aplicar”.

Funcionarios egipcios dijeron que proponían junto con Qatar pausas humanitarias de seis a 12 horas diarias para permitir la entrada de ayuda y la evacuación de heridos. También pidieron a Israel que liberara a mujeres y ancianos de sus cárceles a cambio de los rehenes en poder de Hamas, sugerencias que Israel difícilmente aceptaría. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa sobre las gestiones.

Israel ha exigido que los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza huyan hacia el sur a medida que escala los bombardeos en el norte. Sin embargo, algunos de los que viajaban hacia el sur en días recientes han muerto bajo los bombardeos, e Israel sigue bombardeando lo que llama blancos de Hamas en el sur.