El presidente electo Donald Trump se pronunció ayer de súbito en favor de que Estados Unidos “fortalezca y amplíe considerablemente su capacidad nuclear” hasta que el resto del mundo “entre en razón” en lo que respecta a las armas atómicas.
Trump presentó su postura en un tuit y no abundó en las medidas que pretende adoptar ni los problemas que advierte en el mundo. De igual forma se expresó ayer el presidente de Rusia, Vladímir Putin sobre las armas nucleares. El magnate emitió su declaración al día siguiente de reunirse con el próximo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.
En el cibersitio de transición de Trump se afirma que el presidente electo “reconoce las amenazas catastróficas únicas que suponen las armas nucleares y los ataques cibernéticos”, y señaló que modernizará el arsenal atómico “para garantizar que se mantenga como un disuasorio eficaz”.
Más allá de eso, Trump ha ofrecido pocos detalles específicos, tanto como candidato o durante la transición. La candidata demócrata Hillary Clinton, a la que Trump derrotó, insistió durante la campaña que el republicano es demasiado errático e impredecible como para que tenga el control del arsenal nuclear de la nación. Por su parte, 10 exoperadores de lanzamiento de misiles nucleares escribieron que Trump carece del temperamento, el juicio y la habilidad diplomática para evitar una guerra nuclear.
Cero musulmanes en EEUU.- El multimillonario ha pasado parte de la semana examinando asuntos de seguridad nacional, como el ataque mortal contra un mercado navideño en Alemania. Describió ese atentado como un “ataque contra la humanidad” y dejó entrever su disposición a avanzar en su compromiso de campaña de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Trump propuso prohibir el ingreso a los practicantes de esta religión durante la campaña de las primarias del Partido Republicano, lo que motivó críticas por parte de ambos partidos.