Los efectos indirectos de la tormenta Franklin, que se abre paso en aguas del Atlántico, puso a 16 provincias en alerta amarilla y otras 16 en verde, de acuerdo al más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las provincias en alerta amarilla son: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Samaná, Distrito Nacional, Peravia y San Juan.
Mientras que en alerta verde están: Espaillat, Independencia, Barahona, La Romana, Pedernales, Valverde, Duarte, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, Bahoruco, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Franklin se está moviendo hacia el este-noreste a cerca de 6 mph (9 km/h) con vientos máximos sostenidos de cerca de 60 mph (95 km/h) y ráfagas más fuertes.
Los meteorólogos pronostican un fortalecimiento gradual hasta que Franklin se convierta en un huracán durante el fin de semana sobre el Atlántico sin ser una amenaza para tierra.