72 acueductos han resultados afectados hasta el momento, de estos 68 están fuera de servicio reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sin embargo, el suministro de agua potable para consumo humano e irrigación está garantizado tan pronto sean reparados, aseguró hoy el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar.
“No hay ningún tipo de problema, hay agua suficiente no solamente para acueducto sino también para irrigación que es muy importante en esta época para el país…el agua potable no tiene ningún tipo de inconveniente que no sea las propias situaciones del momento y que serán reparadas rápidamente”, dijo Salazar durante una entrevista en el programa «El Despertador» que se transmite por Color Visión, canal 9.
Con las lluvias caídas ayer el sistema de presa ha mejorado, señaló el funcionario: «Para nosotros los niveles de presa han mejorado, principalmente en la cuenca del Nizao y en la cuenca del Yaque del Sur, no así en la cuenca del Yaque del Norte y eso nos permite tener agua para irrigación, tener agua para los acueductos y tener agua para la producción de energía», prosiguió.
Estragos de Fred
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó su informe sobre el paso de la tormenta tropical Fred sobre el país, degradada a depresión tropical en el que establece que otras 51 viviendas resultaron afectadas por el fenómeno natural para un total de 395. Las destruidas aumentan a cinco.
Esta situación provoca por ende la habilitación de más albergues (5) y más personas alojadas allí (133).
Al corte de las 11:00 de la mañana, el COE aumentó a 41 las comunidades incomunicadas y 2,175 ciudadanos movilizados.
Puedes leer: Edesur restablece el servicio a más del 99% de sus clientes afectados por Fred
Los estrados de Fred al sector eléctrico impacton 55 ramales de circuitos afectando a 439,263 usuarios.
En el sector Agua se reportaron 72 acueductos afectados: cuatro parcialmente y 68 están fuera de servicio.
Los niveles de alerta se mantienen: cinco provincias en alerta roja (El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa), 17 en alerta amarilla (Duarte, Monte Plata, San Juan, San Juan, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia, La Vega, Independencia, Elias Piña, Dajabón Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona y Sánchez Ramírez) y nueve en verde (Espaillat, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto Plata).
Querrás leer: Alcaldías fallaron en prevención estragos de Fred dice Carmen Imbert Brugal
Recomendaciones
- El COE recomienda a los organismos de protección civil continuar con las evacuaciones de carácter preventivo y obligatorio.
- Los conductores que se desplazan por las autopista y carreteras del país, deben conducir con precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del país.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua
- En las costas del país, todas las embarcaciones deben navegar cerca del perímetro costero por oleaje anormal.