El Gobierno convocó ayer al Palacio Nacional al cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de organismos internacionales, para informarles de la situación y las medidas en respuesta al coronavirus. Garantizó que ofrecerá información veraz y oportuna al pueblo.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel, para coordinar las acciones de respuesta, afirmó que mantienen vigilancia ante el problema de salud.
Recordó que trabajan con los centros educativos e instruyen al personal docente y estudiantes sobre las medidas preventivas.
“Damos las garantías y la seguridad a todo el mundo de que el Gobierno, en todo momento y circunstancias, dirá la verdad y será transparente con las informaciones sobre el coronavirus”, indicó el ministro.
Montalvo recordó que los cinco casos detectados son contagios en el extranjero, que están en observación y tratamiento. Anoche hubo seis más, para 11.
“El objetivo es dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población”, expresó sobre unas medidas que siguen rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Asistieron 60 representantes interesados en conocer la situación del coronavirus en el país.
Montalvo informó que gracias al decreto 87-20, que declara prioritarias las compras para la preparación y prevención ante el potencial ingreso al país de afectados, está en proceso la adquisición de nuevos ventiladores, equipo para el personal sanitario, entre otros servicios.
Expuso que completan el equipamiento en puertos, aeropuertos y los puntos fronterizos para asegurar que todo el que ingrese sea evaluado y atendido.
Además, habilitaron dos líneas telefónicas, una para notificar ante la Dirección de Epidemiología y otra en el COE para responder a preguntas e informar a la población. Notifican a los países sobre sus nacionales que vienen afectados.