Las ejecutorias del primer año de gobierno de Luis Abinader son buenas, planteó ayer el economista Franklin Vásquez, gerente general de Cyfras Consultores.
Precisó que valora la estabilidad política y social que ha tenido el país desde el 16 de agosto del 2020, lo que conlleva a que la nación se maneje con cierta certidumbre “en términos sociales”.
Consideró que ha sido positivo el impacto en la economía, en lo social y hasta en el político durante la administración de Luis Abinader.
Resaltó el buen manejo de la economía por parte del Banco Central y las autoridades gubernamentales, sobre todo en cuanto al plan de austeridad, los ahorros logrados y la buena administración del Estado.
Sin embargo, afirmó que la deuda pública constituye un grave problema para la economía, tanto en el corto como el mediano y largo plazo, debido al aumento en la relación con el producto interno bruto (PIB), aunque disminuyó el último mes.
Planteó que en el país tienen que sentarse los actores sociales y económicos para determinar qué se hará con la deuda pública.
Consideró que el país no se debe seguir endeudando a la velocidad que lo está haciendo, aunque justifica el incremento de la deuda por la pandemia del covid-19.
Entiende que todavía está pendiente en el gobierno el tema del desarrollo y la expansión de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).
Consideró que el gobierno no tiene un plan definitivo nacional de desarrollo del sector, aunque haya acciones aisladas de Promipyme y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).