Luego de la asamblea constitutiva del 30 de julio de 1961, para la construcción de la organización partidaria del 1J4 en la legalidad, se sumaron de manera entusiasta los exiliados del Movimiento Clandestino que regresaron al país a principios de agosto de ese año. Procedente de Nueva York llegó el joven Fidelio Despradel Roque en agosto de 1961, quien tres meses después asumiría el puesto de secretario de Organización a la edad de 24 años. Desde esa posición estratégica, pudo observar cómo se fue expandiendo el 14 de Junio por todo el país, gracias a las comisiones organizadoras que se crearon para trabajar en las regiones Este, Sur y Norte, así como en el extranjero, siempre bajo el lema: ¡Organización es la consigna!
Entre los miembros de la comisión organizadora para la región Este se destacaron: Leandro Guzmán, Juan Miguel Román, Pablo Marcos “Papito” Johnson, Dr. Laureano Canto, Danilo Aguiló H., Ascanio Santoni, Normalina de Rodríguez, Ligia Anglada, René del Risco, Aponte Elías Bobadilla, América Bermúdez del Risco, Ramón Cruz, Pedro Haché -hijo, Alfredo Paz, José Rodríguez y el Dr. Radhamés Rodríguez, entre otros. En la región Sur, las labores estuvieron dirigidas por Enrique Michel Carrasco, mientras que en la región Norte fueron coordinadas por el Ing. Rubén Díaz Moreno, Antonio “Toño” Vásquez, entre otros altos dirigentes con sus respectivos equipos de trabajo. Absolutamente todo se organizaba. Por ejemplo, la constitución de la “Juventud del 14 de junio” estuvo organizada por los jóvenes: Rafael Mejía Lluberes, Nelson González Mirabal, Carlos José Rodríguez (H), José Márquez, Andrés Acosta, Idelfonso Valerio Arias y José Contreras, entre otros.
Puede leer: Agrupación Política 14 de Junio: un partido de masas
Evoca Fidelio Despradel en sus Memorias, publicadas en el 2015 por el AGN, que se celebraron reuniones «en Dajabón, Villa Vásquez, Castañuelas, Puerto Plata, Santiago, Moca, La Vega, Constanza, Bonao, San Francisco, Tenares, Barahona, Baní, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seybo y muchos otros puntos de la geografía del país, donde cada comité anfitrión, ayudado por los encargados regionales, preparaba la reunión, que siempre resultaba en una animación del trabajo, tanto antes como después de aquellos eventos” ya que había un sistema de reuniones regionales semana por semana (una en el Norte, otra en el Sur y otra en el Este), donde se pasaba balance a la situación política y la situación de la organización en todas las localidades del país.
Fidelio Despradel precisa que “cuando los comisionados para asistir a cada reunión regresaban a la capital, procedíamos a procesar los informes y “vaciar” los datos organizativos en un gigantesco mapa que ocupaba toda una pared del salón principal de la Secretaría de Organización del Comité Central, que se instaló en el tercer piso de la casa que está al lado (con una casa de por medio) del histórico local del 14 de Junio, situado en la calle El Conde con Hostos”. Agrega además que “habiendo adquirido mapas de cada provincia a escala 1/50,000, pacientemente recortados en sus límites como provincia, y pegados en una inmensa base de plywood en el salón principal de la sede de la Secretaría de Organización, a medida que iba evolucionando la estructura organizativa del partido, íbamos “vaciando” aquellos datos en el mapa, mediante chinches de distintos colores, para distinguir los centros regionales, los comités provinciales, los municipales y los subcomités en las secciones rurales y barrios de aquel entonces”.
Apunta el veterano dirigente que el inmenso mapa era cubierto con una cortina gruesa que parecía como material “decorativo en la amplia habitación”. En el referido local, donde laboraba Rafael Báez como portero, nos dice Fidelio Despradel que “también funcionaban las oficinas de la Comisión Política y la sala de reuniones donde Manolo recibía a numerosos dirigentes de todo el país para discutir aspectos importantes de su trabajo”. Durante el período, 1961–1963, el órgano máximo de dirección se fue recomponiendo de las diferentes divisiones internas que se fueron produciendo, las cuales serán explicadas en detalle más adelante en esta serie.
Se recuerda que el primer Comité Ejecutivo Central estuvo constituido por: Dr. Manuel A. Tavárez Justo, Dr. José A. Fernández Caminero, Ing. José R. Leandro Guzmán, Ramon Imbert Rainieri, Dra. Asela Morel, Ing. Félix M. German hijo, Ing. Darío Vinicio Echavarría, Ing. Ramiro A. Manzano Bonilla, Arq. Manuel Baquero Ricart, Tomas Josué Erickson, Dr. Miguel A. Vásquez Fernández, Lic. Rafael Alburquerque Zayas Bazan, Luis A. Álvarez Pereyra y Miguel Lama Mitre.
Para julio de 1962, el Comité Ejecutivo Central de la Agrupación Política 14 de junio estaba compuesto por: Dr. Manuel A. Tavárez Justo, Ing. José R. Leandro Guzmán, Ing. Jaime Durán Hernando, Dr. Miguel A. Vázquez Fernández, Ing. Félix María Germán hijo, Ing. Darío Vinicio Echavarría H., Fidelio Despradel, Dr. Juan Miguel Román, Dr. Francisco Carvajal Martínez, Rafael Mejía Lluberes, Roberto Duvergé, Dr. Juan B. Mejía, José A. Viñas Cáceres e Ing. Máximo Bernard.
Tras producirse la aparición del engendro denominado “Partido 14 de Junio”, intento de usurpación del partido por parte del ala conservadora del 1J4, se convocó una asamblea los días 8 y 9 de diciembre de 1962, que eligió un nuevo Comité Ejecutivo Central, formado esta vez por: Manolo Tavárez, Leandro Guzmán, Jaime Durán, Miguel Vásquez Fernández, Vinicio Echavarría, Juan Miguel Román, Tomasina (Sina) Cabral, José A. (Papi) Viñas, Juan B. Mejía, Emilio Cordero Michel, Fidelio Despradel, Máximo Bernard, Roberto Duvergé y Rafael (Baby) Mejía. Para finales de 1963, en el Comité Ejecutivo Central estarían incorporados, según Piero Gleijeses, los dirigentes Daniel Ozuna Hernández, Rafael -Fafa- Taveras y Norge Botello, en sustitución, al parecer, de los miembros: José A. Viñas, Darío Vinicio Echavarría H. y Tomasina Cabral, los cuales no aparecen mencionados en su obra La esperanza desgarrada.
En lo que concierne a la División de Damas, se sabe que en un primer momento Milagros Pratt, fue la presidente del Comité Central de la Asociación Femenina del 14 de Junio. Su secretaria general fue Grey Coiscou Guzmán, quien, en la etapa clandestina, según Raúl Pérez Peña, había formado parte en “la célula del Dr. Tejada Florentino y Lourdes Pichardo”.
En ese contexto, surgió el Comité Nacional de la Juventud del 1J4, cuyos integrantes fueron: Rafael Mejía Lluberes, presidente; Nelson González Mirabal, vicepresidente; Carlos José Rodríguez hijo, secretario general; José Márquez, tesorero. Vocales: Andrés Acosta, José Contreras, Julio E. Montandón, Julio Fortuna Belliard, Alfonso Fortuna Belliard, Raúl Pérez Peña y Frank Feliz Sánchez. En la próxima entrega veremos a los integrantes de las directivas partidarias diseminados en el Distrito Nacional.