Asesinatos ligados a violencia intrafamiliar marcan primeros días del 2023 en RD

Asesinatos ligados a violencia intrafamiliar marcan primeros días del 2023 en RD

La boricua, embarazada, murió luego de recibir 80 puñaladas, hecho que ha conmovido a la República Dominicana.

En la República Dominicana, los primeros días del 2023, hechos violentos han marcado la sociedad. Varias mujeres asesinadas a manos de sus respectivas parejas y otros sucesos matizados por la violencia intrafamiliar han ocupado las portadas de los diarios la primera semana de este año.

El 31 de diciembre pasado, previo a las celabraciones de Año Nuevo, un sargento del Ejército mató de seis balazos a una mujer, porque supuestamenete la dama le rozó cuando se encontraban en un drink. La mujer fue identificada como Yamel Féliz Pérez.

image 3
Mabel González mató a Céser Aníbal, su pareja sentimental.

El matador, Eduardo Ferreras, se entregó a las autoridades.

El domingo 1 de enero, mientras varias personas compartían tragos en una piscina en Tamboril, municipio de la provincia Santiago, un hombre ultimó de varios dispartos a otro y hirió a una mujer por supuestas viejas rencillas.

El primer asesinato del año 2023 que involucra una pareja se registró en Montecristi, específicamente en la comunidad de Villa Vásquez, donde una mujer ultimó a su compañero sentimental de una estocada mientras estaban en un centro de bebidas alcohólicas. La mujer luego se entregó a la Policía.

Otro de los hechos que ha conmovido a la sociedad dominicana ha sido el de la boricua embarazada, que murió a manos de su novio, dominicano, quien le dio 80 puñaladas. La puertorriqueña Angeliris Marreros García arribó a la República Dominicana el pasado 24 de diciembre para pasar la Navidad con su pareja.

image 2

Luis Eduardo Terrero, el matador, tenía un año de relación con la boricua. Hasta el momento se desconocen las razones reales que movieron al criollo a ultimar a su novia.

Le puede interesar: Dominicano es la primera víctima violenta 2023 en NYC

Al respecto, Fátima Lorenzo, directora ejecutiva del Participación Ciudadana, aseguró que dichos hechos demuetran que «las políticas que se están aplicando no están dando con el origen fundamental de la problemática y tiene que ver mucho con una sociedad donde la relación entre un hombre y una mujer no se da de igualdad».

«El hecho de que un hombre entiende que tiene derecho a presionarla, a violentarla, habla mucho de una problemática muy pero muy importante», dijo Lorenzo, quien abogó por que en el país se eduque de manera integral a la ciudadanía y a los niños en las escuelas para evitar hechos violentos dentro y fuera de la familia.

La directora de Paticipación Cuidadana resaltó además la falta de protección que tienen muchas mujeres por parte de las instituciones que están encargadas de velar por dichas víctimas.

Menos asesinatos a mujeres en 2022 que en 2021

Pese a las críticas de Paticipación Ciudadana, una investigación publicada hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) revela que durante el año 2021 ocurrieron 80 feminicidios en el país, ocho casos más que 2020, para un incremento de un 11.1 % del total de estos crímenes registrados.

El estudio, autoría de la investigadora Flor Batista Polo, indica que, de los casos registrados, 64 de éstos, al igual que en períodos pasados, corresponden a feminicidios íntimos, que son aquellos que fueron perpetrados por agresores o presuntos agresores que pretendían tener o tenían anteriormente o al momento de realizar el crimen, una relación sentimental con la víctima.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas