El 2023 cierra sin modificación Código Trabajo y reforma fiscal

El 2023 cierra sin modificación Código Trabajo y reforma fiscal

Se espera luego elecciones 2024 medidas sean tomadas

Sectores productivos llevan años demandando una nueva legislación laboral y una reforma fiscal integral que no se logró durante el presente año

A pesar de la insistente demanda de organizaciones representativas de diferentes sectores productivos del país, el 2023 cerrará sin la modificación del Código de Trabajo y una reforma fiscal integral.

La necesidad de un Código de Trabajo que se ajuste a los cambios que ha experimentado el mercado laboral dominicano ha sido planteada por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), ya que el actual tiene tiene 36 años.

Se atribuye a los temas de la cesantía y la flexibilización de la jornada laboral el tranque para que los representantes de los empleadores y trabajadores no hayan llegado a un consenso.

La Estrategia Nacional de Desarrollo establece la creación de un seguro de desempleo, con lo cual el tema de la cesantía quedaría resuelto, no obstante los sindicalistas temen no se garanticen los derechos adquiridos de miles de trabajadores, esto a pesar de que los empresarios han asegurado lo contrario.

Sobre el tema tributario se ha planteado que el país necesita de una reforma fiscal integral que permita un aumento en las recaudaciones, mejoras en el gasto público, además de la simplificación de los procesos para el pago de los tributos, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas (mipyme).

Los temas de aumentar la presión tributaria y reducir el nivel de informalidad también son aspectos clave de esta reforma.

Le puede interesar: Recibe calificación “AA+(dom)”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas