El presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, anunció ayer que el 2025 marcará el camino que deberá seguir la justicia dominicana en los próximos diez años, como un modelo que priorice la participación activa de la comunidad y de todos los sectores del país.
Dijo que en la consecución de ese objetivo, este año se pondrá especial atención en la mora judicial, se ejecutará un Plan Nacional de Infraestructura Judicial, se realizarán auditorías externas para los procesos de selección y promoción de jueces, y se publicarán informes trimestrales sobre los avances de todos los compromisos asumidos por el Poder Judicial.
Puede leer: Presidente del CARD : «El 2024 fue al año de la indignidad y miseria judicial»
Agregó que a todo eso se suma que el país será sede de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, espacio que afirmó, “será estratégico para impulsar políticas y buenas prácticas por el desarrollo de la independencia y la imparcialidad judicial, que fortalezcan la democracia y el Estado de Derecho frente a los retos actuales en la región”.
Molina habló en esos términos al pronunciar un discurso en la audiencia solemne celebrada en ocasión del Día del Poder Judicial, en la que el presidente de la República Luis Abinader estuvo representado por la vicepresidenta Raquel Peña.
Mora: el “talón de Aquiles”
El también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) admitió que no obstante haber experimentado una “reducción sin precedentes”, la mora judicial continúa siendo el punto débil, especialmente en las jurisdicciones penal e inmobiliaria de las jurisdicciones de mayor densidad poblacional.
Informó que de 11,268 casos que ingresaron a la SCJ en el 2023, el 98% fue resuelto y de 9,292 ingresados en el 2024, el 48% ha sido solucionado, lo que significa que entre junio del 2019 y noviembre del 2024, la alta corte ha dado respuestas a un total de 47,986 casos.
Agregó que el número de cortes de apelación con su carga de casos al día pasaron de un 37% a un 72%, los tribunales de primera instancia, de un 24% a un 64% y los juzgados de paz, del 53% al 91%. Esto quiere decir que de 696 tribunales, 508 están al día.
“Entre los factores que han permitido esta reducción sin precedentes de la mora están la aplicación de la Ley 2-23 sobre recurso de casación, la disciplina jurisdiccional alcanzada a todos los niveles del sistema judicial y la aplicación de herramientas digitales que hacen más eficiente el trabajo”, afirmó el funcionario.
Transparencia y ética
El presidente del PJ afirmó que la piedra angular de un sistema judicial legítimo” es la transparencia” y que para consolidar una relación con confianza con la sociedad, “son fundamentales la ética y la rendición de cuentas”.
En cuanto a la transparencia judicial anunció que en este 2025 todos los fallos de la SCJ desde 1913, estarán disponibles en forma digital.
“Tendremos así el primer Boletín Judicial de la Suprema Corte de Justicia en Línea. Sucederá igual para todos los demás tribunales, consolidando así un legado de justicia abierta y transparente”, dijo.
Respecto a la consolidación de la confianza, dijo que se vería reflejado en indicadores externos como el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, donde República Dominicana avanzó ocho posiciones en los últimos cinco años, o el Latinobarómetro, donde el país habría registrado una mejora de la confianza en el sistema judicial de cuatro puntos desde el 2020.
Los actos de celebración incluyeron una misa de acción de gracias y depósito ofrenda floral ante el Altar de la Patria.