Un 3 % de la población escolar infantil padece de desnutrición, revela el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (Enpard 2022)”, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y Salud Pública, el cual también muestra preocupación por la prevalencia de sobre peso y obesidad en el 31% en la población escolar.
Empero, el director del Inabie, Víctor Castro, afirma que fortalecen los niveles de nutrición en las escuelas del sector público, en el que se enfoca el estudio, beneficiando a 720 mil familias con el desayuno escolar, mediante la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), alcanzó a dos millones de alumnos.
Puede leer: Presidente Abinader revela por qué nombró a Carlos Pimentel en Alianzas Público-Privadas
Los datos fueron expuestos en el conversatorio «El rol de la alimentación escolar en la reducción de la malnutrición”, con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao, en inglés).
En su intervención, la directora de Salud y Nutrición del INABIE, doctora Ana Carolina Báez, declaró que la Encuesta Nacional de Macronutrientes (ENM) del 2012 reveló que la cifra de riesgo de desnutrición, desnutrición moderada y severa en la población infantil estaba situada en 12.9%, y el sobrepeso y la obesidad en 13.6%. Destacó que 10 años después, con una metodología diferente, el estudio ENPARD, del 2022, mostró el descenso a un 3% de desnutrición en la población escolar.
Dijo que la cifra revela el éxito del país en el indicador Hambre Cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y que los 10 años de diferencia entre los dos estudios coinciden con la inclusión del programa de alimento escolar.
INABIE tiene RD$25 MM para alimentación
Víctor Castro declaró que hacen una inversión de apenas RD$25 millones para atacar la “malnutrición que hay en la República Dominicana”, lo que a su juicio, genera un ahorro de entre un 10% a un 20% mayor.
Manifestó que la alimentación escolar llega a todos los niños de la escuela pública preuniversitaria.
Evaluando el desempeño de la entidad que dirige, se quejó de que se subestime la importancia del PAE y que se le reste valor. “Desde el mismo Gobierno, hay gente que dice que eso es demasiado dinero lo que se invierte en INABIE para dar comida. Sin embargo, más de 720 mil familias mandan a sus hijos a la escuela, hasta cinco niños, y muchas de esas familias no encuentran otro comedor dónde poner a sus niños a ingerir alimentos”.
Instó a defender el programa de alimentación escolar, debido a que su impacto es en la reducción de la pobreza y de la malnutrición. “Es un programa que ha eliminado el hambre”, precisó el funcionario en el conversatorio organizado por Inabie y celebrado en el Auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Destacó lo fundamental que ha sido la confianza del presidente Luis Abinader para el éxito del Inabie, trabajo que no se habría podido lograr sin los técnicos de alta formación en el bienestar estudiantil y sin la colaboración de instituciones del Gobierno.
Impacto económico
Jefrey Rafael Lizardo, viceministro de Planificación e Inversión Pública de Economía, declaró son indicadores clave para medir la pobreza monetaria y las consecuencias económicas de la malnutrición, el hambre, la obesidad y la desnutrición crónica.