En República Dominicana el 39% de los emprendedores y mipymes utilizan el teléfono celular para llevar la gestión del negocio.
Esta es una cifra bastante alta comparada con otros países de Latinoamérica, pues en Colombia es un 27.5 %; en Costa Rica y Panamá 29 %; en México 37 %; en Argentina 46.3 % y en Perú 59.1 %, de acuerdo a datos recopilados por Alegra.com, una plataforma de contabilidad, gestión y facturación electrónica para Mipymes.
Hoy en día el teléfono celular, especialmente los inteligentes, se están convirtiendo en una herramienta empresarial cada vez más eficiente. Gracias al almacenamiento en la nube, dispositivos móviles con herramientas avanzadas y altas velocidades de procesamiento, llevar la gestión del negocio desde el celular es ahora una realidad.
Y es que la tecnología permite usar herramientas necesarias para potenciar el crecimiento de los negocios y el teléfono celular se ha convertido en una opción cada vez más frecuente.
Puede leer: Coopmaimón invirtió más de 22 millones de pesos en programas sociales
En República Dominicana el 46.1% de los hogares tienen servicio de Internet y el porcentaje de hogares con acceso al servicio de las redes aumenta en función de los grupos socioeconómicos, siendo un 8.9% en los hogares del grupo muy bajo y 94.1% en los del grupo muy alto, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021).
Además reveló que la región Cibao Norte (58.1%) es la que presenta el mayor porcentaje de hogares con acceso al servicio de Internet, seguida por la Región Ozama (52.2%), y luego el Cibao Sur (48%).
También el 92.3% de los hogares del país tiene teléfono celular; el 75.4% de los hogares de la República Dominicana no tiene computadora portátil o laptop y un 74 % no cuenta con tabletas Ipad o Galaxy.
Particularmente en la pandemia de la COVID-19 el uso de Internet jugó un rol primordial al ser el medio por el que gran parte de la población accedía a la información y a bienes y servicios, así como a la educación.
El acceso a Internet facilita y acelera el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promueve el acceso a la información sobre empleo, salud, educación, servicios sociales o hasta influye en la toma de decisiones en lo relacionado con el medioambiente, dice Enhogar 2021.
Alegra destacó que hoy en día las mipymes desde su celular pueden tener una comunicación constante con el equipos de trabajo, dar seguimiento al inventario; acceder a reportes administrativos y de ventas; gestionar de forma automática el proceso de cobro y llevar la contabilidad del negocio de forma automatizada.
Además generar de forma automática los asientos contables, accediendo a reportes contables y administrativos.