El 62% de la población cree que políticos son corruptos, según encuesta

El 62% de la población cree que políticos son corruptos, según encuesta

En materia de corrupción, el nivel de acuerdo con la afirmación de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos había alcanzado de los últimos siete años su punto más bajo en el 2019, con 59%. Sin embargo, este 2023 la cifra aumentó a 62%, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe, reveló este martes la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, dado a conocer por el centro académico de investigación de opinión publica Latinoamérica LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt.

Agrega que este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

LEA: Incendio afecta una torre del Ensanche Evaristo Morales

La delincuencia

Este 2023, la tasa de victimización por delincuencia reportada por los dominicanos fue de 24%, cifra que queda por encima al promedio regional de 22% en América Latina y el Caribe, que reportó haber sido víctima en los 12 meses previos a la encuesta. Ecuador reporta el nivel más alto (36%) de victimización por delincuencia en la región, mientras que El Salvador presenta el más bajo (10%).

Los datos del 2023 revelan que la tasa de victimización por delincuencia reportada por los dominicanos volvió a niveles anteriores a la pandemia, casi alcanzando el 26% reportado durante los años 2016 y 2019.

En este sentido, los hombres (26%) reportan mayores niveles de victimización que las mujeres (22%). Asimismo, los ciudadanos menores de 65 años son más propensos a haber sido víctimas de la delincuencia. Igualmente, la población que reside en áreas urbanas (26%) indica haber sido víctima con mayor frecuencia que quienes viven en áreas rurales (19%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas