El 63% de dominicanos siente que no es tomado en cuenta

El 63% de dominicanos siente que no es tomado en cuenta

La insatisfacción y percepción de exclusión es alta entre los dominicanos, ya que un 63% considera que es poco o nada tomado en cuenta en las decisiones del Gobierno, de acuerdo a una encuesta de cultura política del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD).

Un 23% que cree es algo tomado en cuenta y un 13% afirma que es mucho valorado en las decisiones gubernamentales.

Otro aspecto del estudio es el concepto de ciudadanía, revelando que un 67% cree que esto “implica que haya oportunidades de bienestar”, seguido del 16% que dijo “que la ciudadanía es hacer valer mis derechos de manera más activa participando en el quehacer político o social del país” y un 15% que es “tener nacionalidad dominicana y que se reconozcan derechos de la ley”.

Puede leer: Eddy Olivares: “PLD y Fuerza del Pueblo luchan para determinar segundo lugar”

“La definición con la que la mayoría de los encuestados identifican y priorizan el concepto de ciudadanía presenta desafíos importantes para la sociedad y las instituciones que inciden en la calidad de la democracia. Si bien esto no significa necesariamente inactividad o indiferencia, no responde directamente al espíritu del concepto de participación ciudadana de forma activa y esto tiene implicaciones en la cultura política”.

Sobre los mecanismos de participación de los ciudadanos, el 41% respondió que “cumpliendo sus deberes y respetando la ley”, casi duplicando las opciones más cercanas que son “cuidando al prójimo” con 26% e “involucrándose en organizaciones de la sociedad civil” con 20%.

En cuanto las formas de participación frente al desacuerdo con medidas del Gobierno, un 37% consideró que se debe “esperar las próximas elecciones y votar por otros políticos” y un 35% dijo que “protestar, movilizarse y exigir un cambio”, un 13% manifestó que “quejarse por los medios de comunicación y redes sociales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas