En el país se estima que el 67% de los dominicanos se endeuda para cubrir gastos básicos del hogar y el 51% vive de quincena en quincena, lo que compromete su capacidad de superar los imprevistos, afirmó ayer Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular.
Resaltó la importancia de contar con una cuenta de ahorro programado de estas características, que permite a las personas prepararse mejor ante los imprevistos.
Ramírez habló en el Primer Foro de Finanzas Sostenibles organizado por el Banco Popular, en el que se expusieron las oportunidades que representan los negocios verdes para el país en esta etapa de reactivación económica.
El foro contó con la presencia de cinco charlistas internacionales, quienes ofrecieron a los asistentes consejos y referencias para construir y planificar sus finanzas personales, consumir de manera inteligente, gestionar sus inversiones y patrimonio con perspectiva de largo plazo y retiro.
También intervinieron ejecutivos del Popular, entre ellos José Cuervo, Edward Baldera y Andrés Rivas, para explicar las ventajas de invertir y ahorrar a través de productos y soluciones financieras orientados a la economía verde, un ámbito en expansión, en el que esta entidad bancaria es referente con su portafolio de productos sostenibles Hazte Eco y el liderazgo en financiamiento de energías renovables, entre otros aspectos.
En este sentido, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, destacó que el foro reafirma el compromiso y visión sostenible del banco, tras su adhesión hace un año a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. “Una alianza internacional de la que formamos parte con cientos de otros grandes bancos en el mundo, para motorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el sector financiero”, dijo.
Esta perspectiva de educación financiera basada en criterios sostenibles, éticos y medioambientales se enmarca dentro del propósito corporativo con el que nació el Popular hace más de 56 años, de democratizar el acceso de la población a los servicios financieros.