El 75% de agua lluvias se pierde por falta de almacenamientos

El 75% de agua lluvias se pierde por falta de almacenamientos

El 75 % del agua que cae sobre República Dominicana se pierde en el mar, debido a que el país no tiene capacidad de almacenamiento, sostuvo ayer el geólogo Osiris de León.

El ingeniero experto en asuntos sísmicos habló al dictar la conferencia “Cambio climático y su incidencia en ciclones tropicales”, organizada por Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana, acto al que asistieron catedráticos, estudiantes y personas interesadas en asuntos climáticos.

De León indicó que el poco aprovechamiento de las aguas de lluvia es algo a lo que hay que prestar atención, sobre todo porque cuando llega la sequía y es consumida las reservas del líquido, es afectada la agricultura, la ganadería y los acueductos.

Puede leer: Especialistas aconsejan no dar detalles suicidios; eso estimula

“Esos son de los desafíos que la sociedad debe asumir, junto a las instituciones del gobierno, para mantener informada a la población sobre el tema y buscar respuestas que permitan el desarrollo sin impactos ambientales negativos”, expresó De León.

El también miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana indicó que las sequías cada vez serán más severas y que producirán mayor impacto en sectores fundamentales para la economía nacional, por lo que la sociedad tiene que irse preparando, porque la incidencia del cambio climático, es lo que a provocado esas variables climáticas en el mundo.

Efectos de cambió climático

Osiris de León señaló que uno de los efectos directos del cambió climático es lo que vivió el país a inicio de este mes en algunas provincias del Sur, que son zonas secas, pero que a pesar de eso recibieron solo en un fin de semana la lluvia que acostumbran a recibir en todo un año.

“Lo extraño es que mientras la zona húmeda tuvo cero precipitación, la seca descargó en un fin de semana la lluvia de un año”, expuso De León.

El geólogo reafirmó que las lluvias de hace más de una semana en Padre Las Casas, en Azua, y localidades de Barahona, Baoruco e Independencia, que inundaron distintas comunidades, son parte de esas “lluvias anómalas” que han suceden a consecuencia del cambio climático.

Osiris de León dijo que cada día el país verá fenómenos atmosféricos de ese tipo, sin previo aviso, con daños extraordinario, pero que lamenta que la sociedad no esté preparada para esa realidad.