El 9-1-1, su marco legal y su importancia

El 9-1-1, su marco legal y su importancia

Félix Nova

El sistema del 9-1-1 inició como proyecto en enero de 2013, desde esa fecha se creó un levantamiento necesario con el objetivo de lograr la puesta en marcha, y ante todo su óptimo funcionamiento en la República Dominicana. A partir de ahí se promulgaron distintas leyes referentes al tema como la 140-13, sobre el 911 y en el 2017 se promulgó la ley 184-17 que es la que actualmente rige el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

La ley 184-17, vino a mantener, fortalecer y regular el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (Sistema 9-1-1), facilitando un numero único de contacto a nivel nacional para la recepción de reportes de emergencias, tramitación y atención de estas en todo territorio nacional, para atender de manera centralizada los reportes de emergencia recibidos de las personas. Para el año 2022, dicho servicio de atención de emergencias según los datos de la Presidencia de la República ha alcanzado a más de 9 millones de dominicanos y residentes en 25 provincias, con una cobertura de la red de radiocomunicaciones de un 83.53% y un alcance del 91.7% de la población.

Puede leer: Ley de fideicomiso público: sus correcciones y mis preocupaciones

Pero en los últimos 3 años, hemos visto el declive paulatino del servicio de emergencias, y resulta que la Policía Nacional acaba de hacer público la existencia de su línea “*763”, que al menos en tema de seguridad hace la misma función que el sistema de 9-1-1. El comisionado de la reforma policial, Pepe Vila del Castillo, es el principal promotor y busca que ese servicio se actualice. Cabe destacar que la policía nacional emitir un acto administrativo referente sobre la aplicación de la línea que están promoviendo.

¿Cuál es el conflicto que tiene el servicio del *763 contra el 9-1-1? Como habíamos mencionado anteriormente, el sistema del 9-1-1, se encuentra regulado mediante ley, mientras el sistema de la policía es un acto administrativo. Por lo que cabe destacar, un acto administrativo, decreto o resolución se encuentra dentro de la pirámide de Kelsen en menor jerarquía que una ley dentro del orden constitucional.

En nuestro ordenamiento constitucional, el art. 73 establece la nulidad de los actos que subviertan constitucional son declarados nulos de pleno derecho que alteren el orden constitucional. Pero, por el momento hasta que decida una autoridad jurisdiccional, es decir un tribunal, todo acto administrativo tiene una presunción de validez hasta que se declare invalidez (art.10, ley 107-13).

Debemos destacar que el 9-1-1 más allá de una ley, es una gran obra que ha contribuido a brindar respuesta efectiva ante emergencias. Venir con una propuesta como la de la policía es una involución a los 10 años de trabajo que ha costado esos servicios de emergencia y asistencia que debería seguir en una constante mejora progresiva, el Estado en vez de descuidar esos servicios, lo debe proteger y fortalecer porque es una obra que beneficia a todos los ciudadanos porque procura la salvación de muchas vidas ningún tipo de discriminación.

Más leídas