El abc en la crianza de los hijos en los tiempos actuales

El abc en la crianza de los hijos en los tiempos actuales

Es necesario que los padres creen espacios para compartir con sus hijos hoy día, ya que suelen jugar constantemente online, son sedentarios.

Debido al constante bombardeo de informaciones que tienen hoy día los hijos, requieren cada vez más del acompañamiento de los padres.

La crianza de los hijos se ha vuelto cuesta arriba en los últimos tiempos, contrario a lo que se podría pensar que sería más fácil, debido a que se cuenta con más información, más herramientas de ayuda, avances científicos…

Sin embargo, precisamente por ese cúmulo de informaciones glabalizadas, a las que se puede acceder con sólo un clic, desde cualquier dispositivo, por demás al alcance de los hijos, es cada vez más difícil la crianza.

Respecto a la crianza de los hijos hoy, y a propósito del Día de las Madres, consultamos a la psicóloga Indhira de la Cruz Cabreja, terapeuta familiar y de parejas, M.A. en el área escolar, y especialista en violencia intrafamiliar, para que nos diera algunas recomendaciones.

Explica la experta, que la crianza de los niños hoy día entra en un contexto globalizado, y por ende muy difícil, debido a que estos nacieron y crecieron impactados por una serie de acontecimientos sociales, tales como: el terrorismo mundial, las grandes migraciones globales y los matrimonios con personas del mismo sexo, así como el inicio de las redes sociales Facebook, Instagram,Twitter, Whatsapp, Snapchat, Telegram, Youtube, Google e Internet.

Puede leer: Los 10 mejores regalos para el Día de las Madres

El ABC en la crianza de los hijos hoy día

La experta recomienda que para criar estos niños globalizado se debe hacer un uso consciente de la tecnología y, sobre todo, educarlos adecuadamente en esta era digital, a fin de lograr con éxito una educación en valores.

Afirma asimismo la especialista, que la clave está en que el progenitor esté consciente de que debe ser el primero en entender el funcionamiento de la tecnología, sus alcances, para que los hijos la utilicen de manera responsable, y evitar que pasen muchas horas con el ordenador o el móvil.

Aconseja, igualmente, crear un espacio familiar en la casa para el uso de la tecnología, en donde compartan actividades digitales, tales como ver vídeos, películas, jugar, aprender con ellos, y además reforzar vínculos entre padres e hijos. Considera que este acercamiento en el hogar les permitirá observar qué es lo que les divierte y les mantiene atentos a los dispositivos.

“Es importante conocer qué sitios web visitan con frecuencia los hijos, con quién chatean a diario o si no lo hacen, y, sobre todo, observar el comportamiento que tienen los niños cuando están frente a estos dispositivos electrónicos”, explica De la Cruz.

Precisa la experta que establecer un horario para el consumo de tecnología es de suma importancia, así como hacer uso de los programas de control parental para evitar que se encuentren contenidos inadecuados para su edad, así como imponer reglas y límites claros, y rutinas diarias que le den estructura al niño.

“Estar disponibles emocionalmente para sus hijos, estar presentes no sólo de manera física, sino que los niños sientan la presencia emocional y la empatía ante sus necesidades, sus miedos y sus emociones, transmitir una buena escala de valores a sus hijos que guíe sus vidas, desarrollar un estilo de parentalidad democrático, ni autoritario, ni permisivo, establecer en el hogar una comunicación funcional, abierta, que respete las diferencias, con negociación y consulta, y ayudarlos a encontrar el sentido de la vida y a vivir una vida con propósito, concluye la especialista.