El agradecimiento da paso al propósito

El agradecimiento da paso al propósito

“Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos

procede de nuestra falta de gratitud por lo que sí tenemos”.

Daniel Defoe

Todo lo que es tiene derecho a ser, y a ocupar un lugar. Mucha gente, aún no ha contactado la verdad de esta frase. Envueltas en la ilusa creencia de que el pasado pudo haber sido diferente, quedan atrapadas en él y se pierden el regalo del presente.

Durante décadas, alimenté la insaciable sed de respuestas que me hacía la víctima en mi interior. Créeme, los sentimientos de culpa que se derivan de esta actitud son desgastantes, esclavizantes y dolorosos.

Las Constelaciones Familiares, han sido un camino que me ha llevado a agradecer el mayor regalo jamás recibido: la vida. La mirada circular me ha permitido reconocer, honrar y asentir cada fragmento de mi historia tal y como ha sido, tal y como es ahora.

El poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore, fue el menor de catorce hermanos. No tengo duda de que utilizó su origen para encontrar un lugar en el mundo. Cuando Tagore dijo:“Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra”, nos mostró una ruta para lograr situarnos en la creación.

Con el tiempo, he encontrado utilidad y sentido a todas mis experiencias. Cada pieza ha encajado con una perfección inaudita. Ethel Barrymore dice: “Empezamos a crecer el día en que nos reímos por primera vez de nosotros mismos”.

La vida no comete errores, todo está pleno de sentido. El agradecimiento es un vehículo seguro para llegar a la dimensión espiritual, en la que vivimos una realidad de abundancia. Allí, el propósito nos aguarda para revelarnos nuestro camino.

Experimentar una profunda gratitud por lo que somos -y por lo que actualmente tenemos- es un requisito previo para alcanzar una conciencia capaz de ir más allá de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, o lo justo y lo injusto, que nos permita encontrar y tomar nuestro propósito. Esto puede parecer un absurdo, ya que generalmente nos interesamos por conocer nuestro propósito cuando sentimos algún grado de insatisfacción, cuando queremos darle un giro a nuestras vidas y encontrar algo que nos merezca el esfuerzo de continuar hacia adelante.

En palabras deHenry Moore: “El secreto de la vida es tener una tarea, un propósito, algo a lo que someter toda tu vida, algo a lo que das todo, cada minuto de tu día por el resto de tu vida. Y lo más importante de todo es que eso debe ser algo que jamás puedas lograr”.

Si quieres encontrar tu propósito, sé agradecido. Sobretodo, con la vida que tienes ahora. Tal y como es, incluyendo lo que solemos llamar problemas, conflictos o pérdidas. Jim Rohn decía que todas las cosas, aún la adversidad, tienen un propósito en la vida.

El propósito siempre está al servicio de la vida, y la vida es buena con quienes la honran. ¡Todo se facilita cuando vas en la vía del cumplimiento de tu misión! En palabras de Robin Sharma: “El propósito de la vida es una vida de propósito”.

Con frecuencia, las personas llegan a los talleres, conferencias y entrenamientos, buscando reconectar con ese “algo” que les impulse a levantarse cada mañana. ¿Sabes de que te hablo? Empezar el día sintiendo la emoción de tener 24 horas sin estrenar para realizar un trabajo que amas, disfrutar relaciones significativas, tener actividades que te hagan sentir realizado y vivir con bienestar.

Una maravillosa historia cuenta que un abejorro se posó en una flor de cerezo, bebió su néctar, quedó saciado y se fue volando.Pero después le vinieron los remordimientos. Se sentía como alguien que se había sentado en una mesa abundantemente preparada sin haberle dado al anfitrión ni siquiera un detalle que también alegrara su corazón.

-“¿Qué haré?” pensó, pero no lograba decidirse, y así pasaron semanas y meses. Finalmente, ya no pudo quedarse tranquilo. Se dijo:

-¡Tengo que volver a la flor de cerezo y darle las gracias de todo corazón!

Se echó al vuelo, encontró el árbol, la rama, la hoja exacta donde antes se hallaba la flor, pero ya no estaba. Tan sólo encontró un fruto maduro de un intenso color encarnado. Al verlo, el abejorro se entristeció. Se dijo:

-“nunca más podré darle las gracias a la flor del cerezo; la oportunidad está perdida para siempre. ¡Pero esto me servirá de lección!”

Aún mientras lo estaba pensando, percibió un dulce perfume; la corola rosada de otra flor le sonreía, y con todas sus ganas se lanzó a una nueva aventura.

Una vida sin propósito es una vida sin pasión, y cuando no hay pasión la vida pierde todo sentido. La pasión es el motor que nos lleva a movernos, la fuerza que nos impulsa a levantarnos cada mañana llenos de entusiasmo. El propósito de vida es la fuente de nuestra pasión y la pasión está directamente relacionada con nuestro nivel de felicidad, paz, creatividad, armonía y calidad de vida.

El propósitoprocede de la dimensión espiritual. De ahí viene susentido de grandeza y trascendencia. Eso hace la diferencia entre propósito ymetas. Las metas alimentan el ego, quien las usa como golosinas.

Propósito, misión o camino de vida son sinónimos. John Ronald Reuel Tolkien dijo: “Si no crees en dios, la cuestión ¿cuál es el propósito de la vida? Resulta incontestable. ¿A qué dirección mandarás la pregunta?”