Lo que en materia de comercio exterior y aduanas conocemos como Flete, es el costo a pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte, de manera más concreta; Es el precio que cobran los dueños de embarcaciones marítimas (Buques), y contenedores para transportar la mercancía aun país determinado.
Como resultado de la pandemia Covid-19, los fletes han sufrido un aumento de hasta un 1,000 %, debido a que una vez el gigante asiático China, tomo restricciones para la entrada de buques y contenedores a sus puertos para así evitar rebrotes de covid, provoco que miles y miles de contenedores que debían continuar circulando con otras mercancías se quedaran varados y vacíos en muchos países, ralentizando las entregas de todas las mercancías en el mundo que provocaron el aumento de estas operaciones que es la columna del comercio mundial.
¿Por qué nos afecta tanto el bolsillo?
A la hora del proceso de desaduanización de las importaciones, proceso de mayor ejecución en nuestro país, mucho más que las exportaciones, al cobrar los impuestos se toman como referencia costo, seguro y flete, en ingles Cost, Insurance and Freight (CIF) termino usado en el comercio internacional, por ende, si el flete aumenta, los impuestos también y a su vez el monto que el empresario debe pagar para nacionalizar las mercancías, traspasando todo ese aumenta al consumidor final, pues ya sabemos que el empresariado no realiza negocio para quedar en con pérdidas o en negativo.
El aumento del costo de transporte de mercancía o fletes desde el 2021 ha sido drástico, por ejemplo:
En septiembre del 2020 un flete se China a Estados Unidos costaba 4,000 dólares, para el 2021 el monto aumento a la astronómica cifra de 20,000 dólares.
Aumento aun mayor es el aumento del Flete de China a Europa, que paso de 2,000 dólares a más de 14,000 dólares.
El flete de China a América latina, donde entra republica dominicana, el costo era de unos 2,000 dólares promedio, ahora el monto sobre pasa los 7,000 dólares según los datos del Banco interamericano de desarrollo, súmele a eso que mas del 80% de la mercancía en el mundo es transportada por vía marítima. En términos llanos, si una blusa china de esas que conocemos costaba 500 pesos, el precio actual de la misma blusa estaría en los 900 pesos o 1,000 y así por lo general dependiendo del tipo de mercancía importada.
Nuestras actuales autoridades, la dirección general de aduana a la cabeza, están buscando las vías para que esta crisis de los fletes no nos golpee de manera tan abrupta como ya nos está golpeando. Una solución podría ser el no cobro total del impuesto generado por los costos de fletes a los empresarios, en un proceso especial mediante un crédito especial, mientras la circulación de los contenedores y el flujo de los buques retornen a la normalidad, cobrarles los impuestos producto del onto d ellos fletes al paso durante el año y no de golpe como se está realizando en estos momentos es una humilde propuesta que hace este servidor con conocimiento de causa y del área.
Mientras tanto, agárrense los bolsillos porque lo que esta crisis de los fletes esta generando no la van a pagar los empresarios ni el gobierno, hasta ahora, la pagamos los consumidores.