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Vivimos en un mundo que cambia día a día. Las redes sociales y el internet, de la mano de los avances tecnológicos, constituyen parte fundamental de este cambio. Nuestras próximas dos entregas son resultado del estudio de una serie de artículos publicados por Financial Times, TIME, Forbes y Pew Research Center (la institución de encuestas sin fines de lucro más prestigiosa del mundo). Adentrémonos en cómo las redes sociales modifican, de manera positiva y negativa, nuestras vidas.
Las redes sociales trajeron consigo grandes avances para la humanidad. En primer lugar, crearon redes que facilitan la comunicación y fortalecieron la transferencia de información en todo el mundo. Según el Global Digital Snapshot del sitio web “We are social”, de enero 2016, en el mundo habitan cerca de 7.4 mil millones de personas, de ellas, 3.4 mil millones son usuarios de las redes sociales. El 31% de la población mundial corresponde a usuarios activos de las redes sociales. Esta cifra aumentó 10% con respecto a enero del 2015, y se espera que continúe en ascensos igualmente rápidos en los años venideros.
Las redes sociales dieron un giro al mundo institucional y empresarial, empezando por haber erosionado muchas de las “barreras de entradas” a las que se enfrentaban las medianas y pequeñas empresas. Asimismo, revolucionaron el mercadeo porque pueden tener mayor contacto con los ciudadanos, crear vínculos de lealtad y utilizar la información disponible para hacer proyecciones en tiempo real. Los ciudadanos también se benefician de estas conexiones: tienen más posibilidad de comunicarse, plantear sus quejas y sus solicitudes. De acuerdo con el sitio web “Ambassador”, el 73% de las compañías e instituciones de mejor desempeño dijeron que entraron a las redes sociales para proveer mejor servicio.
Las redes sociales conformaron un espacio de debate en donde toman fuerza diferentes movimientos sociales, acuerdos y protestas alrededor del mundo. De igual manera, se han involucrado en la política, que ya es uno de los medios principales para campañas presidenciales. La actual campaña estadounidense es un vivo ejemplo. Forbes, en un artículo de junio de 2016, titulado: “Elección 2016: Cómo usar tácticas de campaña en las redes sociales para construir tu marca” señala que el esfuerzo debe concentrarse en que las personas sean las que evangelicen y muevan los mensajes de una manera auténtica, porque éstos son los que mejor son asimilados.
Las redes sociales también se han adentrado en los sistemas educativos. Se utilizan como una herramienta de transferencia de información, y para mantener el interés de los estudiantes. Incluso, estas plataformas, en colaboración con importantes universidades del mundo, han creado cursos masivos en línea (conocidos como MOOCs) constituyéndose en una herramienta muy útil para todo el que desee aprender en cualquier rama del saber. Un ejemplo excepcional lo tenemos en Khan Academy, institución sin fines de lucro, orientada a la educación de niños y adolescentes, especialmente en matemáticas. De acuerdo con Forbes, a Khan Academy acuden más de 43 millones de usuarios registrados, los cuales resuelven millones de problemas al mes.
En fin, las redes sociales se han convertido en una de las máximas oportunidades de expresión en cada una de las sociedades y en el mundo. Estas, en conjunto con las revoluciones tecnológicas y la globalización, cambian nuestras vidas radicalmente.
Las redes son una poderosa fuerza para modificar nuestro entorno positivamente. Pero su uso tiene también efectos negativos, por ejemplo, pueden afectar de manera psicológica a las personas porque la constante exposición a contenidos de todo tipo puede generarles ansiedad, estrés y depresión. Sin embargo, el uso inadecuado de estas plataformas tiene consecuencias de mayor alcance. En nuestra próxima entrega, veremos algunas de estas implicaciones y su impacto en todas las áreas de nuestras vidas.
Investigadora asociada: Julissa Lluberes.