El arte de la conciliación en el negocio

El arte de la conciliación en el negocio

José Dunker

En el mundo de los negocios los conflictos con clientes, suplidores, intermediarios o inversionistas, puede convertirse en algo recurrente. Es inevitable contar con un equipo de multidisciplinario para superar estas situaciones. Pero resulta más necesario trabajar en el desarrollo de estrategias de conciliación ante estas inevitables situaciones.

En todas las relaciones humanas, siempre es posible la creación de conflictos. Muy probablemente esto sea parte de nuestra naturaleza del ser humano. Por esta razón es común ver empresas, patrimonios familiares y fortunas fraccionarse en lugar de seguir aumentando su valor.

En Estados Unidos según estadísticas actualizadas, el 65% de las empresas pasan por un proceso de división. Mientras que un alto porcentaje de los patrimonios familiares son fraccionados en diferentes partes.

Una parte considerable de los gastos involucrados con estos procesos termina en pagos de impuestos, comisiones y gastos legales. Convirtiéndose en una actividad muy lucrativa para algunos que promueven conflictos.

La alternativa más eficiente en términos económicos es cultivar el llamado arte de la negociación para la resolución de conflictos.

Un ejemplo positivo de esto es la familia Walton, quienes ocupan el primer lugar en la lista de las familias más ricas del mundo. Son propietarios de la gigantesca empresa Walmart con un patrimonio combinado de unos 160 Billones de dólares. Luego de que sus fundadores Sam y Bud Walton fundaron esta empresa en 1962 la mayoría de las acciones han pasado a sus familiares. Quienes mantienen la unidad y el control de la empresa. Y se han diversificado en diferentes áreas de negocios, aumentando cada día más su patrimonio.

Según el Instituto Arbinger en su libro “THE ANATOMY OF PEACE”: La única solución ante un conflicto es cuando una de las partes empieza a aceptar que puede estar equivocada……

Lee más: «La política es el arte de gobernar un espacio público compartido y lleno de contradicciones»

Más leídas