A principio del pasado abril se celebró el Día Mundial de la Concienciación de esta enfermedad. En este contexto, la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra en el Auditorio de Ciencias de la Salud, campus Santiago, realizó el simposio “Autismo”. Tuvimos en la muy concurrida actividad científica el alto honor de disertar sobre los aspectos neurobiológicos y genéticos de la enfermedad. En la oportunidad, el Dr. José Zouian, experimentado psiquiatra de la hidalga ciudad, hizo un enfoque muy objetivo sobre la epidemiología y los criterios diagnósticos de la enfermedad. El Dr. Oscar Madera, decano de la Facultad de Medicina de la universidad santiaguera, hizo una revisión muy inteligente sobre las complejidades proteínicas que están implicadas en su fisiopatología y las perspectivas farmacológicas para su tratamiento, revisó de manera muy actualizada los fármacos que se están usando para su manejo y una esperanzadora revisión del futuro terapéutico. Al final, la Dra. María Hernández, fisioterapista muy talentosa, nos habló de rehabilitación y logoterapia, explicándonos los distintos métodos que se utilizan en la actualidad para lograr el máximo de rehabilitación en estos niños con grandes discapacidades neurológicas.
Pero no hemos descrito lo que es el Autismo: es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo cerebral, permanente y profundo que afecta las áreas de la socialización, comunicación y reciprocidad emocional. Con síntomas cardinales: la incapacidad de interacción, gran aislamiento y las estereotipias al movimiento. Viven un mundo muy propio del que no les gusta salir y como mecanismos de defensa cuando usted los aborda e interrumpe su territorialidad se defienden y pueden agredir. No muestran como todos los demás una empatía ante la alegría y el dolor, no porque no quieran, sino debido a que su cerebro de mayor peso que el de otros niños de igual edad es disfuncional en las áreas de la comunicación, la empatía y las expresividades de emociones. De esta enfermedad neurológica y genética conocemos muy bien los comportamientos y los síntomas asociados con el autismo. Existen numerosas teorías sobre: Las diferencias neurobiológicas, las diferencias psicológicas y las causas del autismo. Como en todas las condiciones médicas hay gradaciones y severidades, por eso hablamos del “espectro autista”, es más que una sola enfermedad. Estadísticas recientes plantean, que 1 de cada 166 niños en Estados Unidos padece la enfermedad o tiene rasgos autistas. Es decir que no es una entidad rara, pues es 5 veces más frecuente que el Síndrome de Down, 4 veces más frecuente en niños que en niñas y 3 veces más frecuente que la diabetes juvenil.
Las causas del autismo se desconocen en la generalidad de los casos, muchos investigadores creen que es el resultado de dañinos factores ambientales (contaminación, bajos folatos e infecciones víricas) que interactúan con una susceptibilidad genética. Es un desorden heredable. Quiero dar las gracias públicamente al Dr. Oscar Madera, decano de medicina por sus palabras elogiosas para mi persona, señaló ante la audiencia que me agradecía el que él era docente gracias a que yo influí en él positivamente desde mis años de monitor de neurotomía y que además utiliza con sus estudiantes muchos de nuestros artículos dominicales del periódico Hoy, en seminarios y discusiones docentes. Mil gracias por tan finas atenciones a todos mis colegas neurólogos y psiquiatras, del Santiago más antiguo de América.